El presidente, Alberto Fernández, achacó a la Corte Suprema -a la que le promovió el juicio político-, que son sus integrantes quienes “atentan contra la Constitución”.

“Atentan contra la Constitución los que se extralimitan en sus competencias y desconocen las competencias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo olvidando que la mentada división de poderes rige para todos en la república”, enfatizó el Presidente, cuando reprobaba el fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura.

Según el jefe del Estado, el alto tribunal violó la división de poderes no sólo respecto del ejecutivo sino que “este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura”.

En ese contexto, le reprochó la parálisis del Consejo de la Magistratura y sus consecuencias: “si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.

“El accionar de los miembros de la Corte Suprema nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. (…) No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema”, precisó el mandatario, en medio de un griterío de los legisladores de la oposición.

LEÉ: La crítica de Fernández a la Corte por la coparticipación, el momento más caliente de la Asamblea Legislativa

Alberto Fernández evaluó que “las disputas palaciegas desatadas en el más alto tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles”.

El contexto del juicio político le sirvió también para embestir contra los manejos en materia judicial del gobierno de Mauricio Macri.

Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. (..) Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto”, enfatizó.

En esa línea, insistió: “nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se profugan de la Justicia en Punta del Este alegando persecuciones”, aludió al ex asesor presidencial de Cambiemos Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.