Publicado el 04 de Agosto de 2022 - 10:07 | Última actualización: 04 de Agosto de 2022 - 11:32

El mensaje de Achetoni a Massa: "No se confundan, al campo no le pueden pedir un mayor esfuerzo"

El titular de la Federación Agraria pidió el encaje entre el dólar blue y la paridad cambiaria oficial "para todos por igual" y que "no haya una continuidad de monedas".

Por
El titular de la Federación Agraria Carlos Achetoni. El titular de la Federación Agraria Carlos Achetoni. NA: Damián Dopacio.

Tras los primeros anuncios de Sergio Massa, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, pidió alcanzar un equilibrio fiscal amplio, a través de acuerdos con todas las fuerzas políticas, y reclamó el ancaje entre el dólar blue y el oficial sin distinciones sin "continuidad de monedas".

"El dólar entre el blue y la paridad cambiaria que hay oficial tendría que anclarse para todos igual y que no haya una continuidad de monedas. Es un Frankenstein esto, parece una casa de juegos y no un país. Hablo de que atrasaron al dólar, y quiero que empaticen la inflación para generar confianza", aclaró el dirigente agrario.  

En torno a las nuevas medidas, Achetoni destacó que el flamante ministro supeditara las precisiones a lo acordarse en la reunión con los sectores involucrados, y planteó la necesidad de "encontrar un rumbo". "Me gustó que no haya precisiones y que lo supeditaran a la reunión con nosotros para hablar de nuestro sector. No creo que haya sido un plan, fueron aspectos, intenciones, pero no tienen el diseño de uno", afirmó Achetoni en diálogo con Cristina Pérez para Radio Rivadavia.

LEE: El desafío de Massa: bajar la inflación y acomodar la economía, preservando el poder del salario

Y sumó: "Espero que no sean frases para endulzar los oídos ante la desesperación de la gente. Creo que deben ir por ahí, hay que encontrar un equilibrio fiscal, debe ser un poco más amplio, no se soluciona solo con tener un acuerdo en la coalición gobernanete sino que debe haber un acuerdo con todo el arco político, y con todos los sectores económicos políticos". 

Asimismo, el referente del agro cruzó al Gobierno por los embates al sector y envió un claro mensaje: "Ojalá que pueda encontrar algún rumbo determinado, pero debe hacerse un esfuerzo más grande, y no se pueden confundir: a nuestro no le pueden pedir más esfuerzo porque han agotado la capacidad de producción y han dilapidado esos esfuerzos en una mala administración de los recursos". 

LEE: "El mercado le dará una posibilidad": el apoyo de empresarios a Massa tras sus primeras medidas

En la misma línea, cuestionó el dólar soja al que calificó como "medidas tentativas" para la liquidación e indicó que, para los pequeños y medianos productores, configura "una agresión".

"Es un oportunismo o algo coyuntural. A nosotros como pequeños productores que que ya vendimos la vemos pasar esa situación. Debemos generar esa situación para que haya un achicamiento de la brecha entre el atraso de la paridad y el desfasaje producto de la desconfianza que ha habido", manifestó. 

Por último, Achetoni reveló que para poder liquidar la ganancia, el campo necesidad poder comprar insumos y tener la certidumbre para poder producir. "El Gobierno comete un error al cree que desafectar impositivamente al sector es generar un desequilibrio. En seis meses el equilibrio se recupera si le dan las condiciones a un sector que está oprimido impositivamente, seguramente va a producir más y va a generar el equilibrio", concluyó. 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina