La llegada del líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, a la conducción del PJ bonaerense en marzo próximo parece cantada, aunque por estos días se intensifica la pelea silenciosa con un grupo de jefes comunales que no desean ceder el poder.


El analista político Gustavo Marangoni identificó la ley que limita a dos mandatos consecutivos las gestiones de los intendentes bonaerenses como el principal tema que hizo recrudecer la interna en el PJ provincial.


"Es una disputa de carácter territorial, cruzada por factores legales y políticos", remarcó Marangoni, quien señaló que "hoy es difícil saber que va a pasar" con esa pugna entre camporistas y justicialistas más tradicionales por el control del partido en el principal distrito del país, pese a que la elección de sus autoridades está prevista para el 21 de marzo, misma fecha que la del PJ nacional.


En diálogo con NA, el analista planteó que "el poder de intendentes viene desde hace tiempo", pero advirtió que "la ley vigente que restringe un nuevo mandato para los intendentes abrió una puerta para la vocación de Máximo Kirchner de presidir el PJ bonaerense", como también la instancia de las PASO que el dirigente se niega a suspender este año, como piden los gobernadores.


En ese marco, señaló que "hay tres escenarios posibles con la ley que limita los mandatos", siendo una de ellas "que se mantenga esa situación y en 2023 unos 90 intendentes de los 135 municipios bonaerenses tengan que dejar sus cargos".


"Las otras son que haya una iniciativa -que la hay- para interpretar que la ley es de 2016 y entonces no cuenta el primer mandato, por lo cual pueden ir por otro más, en una solución intermedia que patea cuatro años para adelante una resolución y, por último, que la Corte Suprema provincial se expida sobre el tema e interprete que la Constitución bonaerense limita los mandataos del gobernador pero no lo plantea para los intendentes, con lo cual la ley no puede exigir más que la Constitución, haciendo caer así la limitación", describió.


En el medio -señaló Marangoni- "está la discusión de la suspensión de las PASO" que piden los gobernadores por el problema de la pandemia, pero no cuenta con el respaldo de Máximo Kirchner, quien ve esa instancia como propicia para que sus candidatos camporistas compitan internamente con las listas de los mandatarios provinciales e intendentes del peronismo más tradicional.


"La discusión por las PASO tiene que ver con el hecho de que La Cámpora quiere que haya para así poder ver cuántos votos obtienen sus candidatos en esas internas y medir donde competir con más chances en 2023 (en referencia a los distritos) y donde no", agregó.