El líder y fundador del Partido Piquetero, Juan Marino, juró hoy como diputado nacional y ocupará la banca que dejó vacante Sergio Massa por el Frente de Todos, completando el mandato que el ex presidente de la Cámara baja tenía hasta el 9 de diciembre de 2023.

El joven trotsquista de 34 años, que ocupaba el puesto 29° en la lista del 2019 que encabezó Massa, juró en el final de la sesión especial "por el salario básico universal y para que la deuda la paguen los que la fugaron".

"Viva la lucha estudiantil, viva la lucha obrera y piquetera. Viva la lucha de todos, todas y todes", arengó Marino.

LEÉ: La Unidad Piquetera y la UTEP marcharon hacia la Plaza de Mayo

Hasta ayer, el piquetero era director de Organización Territorial en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés "Cuervo" Larroque.

Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, Marino fue presidente del secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero.

Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa fuerza política y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), de inspiración trosquista.

Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino creó el brazo partidario de esa organización social, el Partido Piquetero, y se acercó al kirchnerismo, trabando vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y Larroque.

LEÉ: Quién es Juan Marino, el joven "piquetero" que llegará a Diputados a raíz de la asunción de Massa como ministro

El Partido Piquetero es la expresión del movimiento social Unidad Piquetera, que también tiene a Marino como referente y fundador.

Los militantes utilizan remeras o pecheras de color rojo y en el centro una hoz comunista y el dibujo de una olla popular. 

No obstante su pertenencia al Frente de Todos, Marino sigue reivindicando su identidad trotskista, lo cual lo ubica en el extremo más a la izquierda de la coalición gobernante.

Además del nexo con Larroque, su otro vínculo destacado es con el líder del MTE Juan Grabois, que lidera el descontento con el Gobierno dentro del propio Frente de Todos. 

Su último mensaje en Twitter hace referencia a la causa de la Obra Pública en Santa Cruz por la que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner: "¡Basta de perseguir a @CFKArgentina!".

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, el pleno del recinto le aceptó la renuncia a Massa como diputado nacional y oficializo a Cecilia Moreau como reemplazante en la presidencia de la Cámara baja.

LEÉ: Sin respaldo de Juntos por el Cambio, Moreau asumió como la primera mujer presidenta de Diputados