Jueves, 12 Agosto 2021 18:16

El liberalismo cobra fuerza con la impronta de los influencers

Emmanuel Dannan es una de las figuras que más se destaca entre los influencers liberales que dan fuerza al liberalismo como nueva alternativa electoral.

Emmanuel Dannan junto a Javier Milei. Emmanuel Dannan junto a Javier Milei. NA.

El liberalismo argentino continúa cobrando fuerza gracias a sus jóvenes influencers, que desde las redes sociales dan impulso a esa propuesta política, encarada hoy por los economistas Javier Milei y José Luis Espert. Entre estos se destaca el perfil de Danann, como lo conocen sus tres millones de seguidores en Facebook y Youtube: un artista, influencer y activista por las ideas de la libertad que avanza pisando fuerte y fue nombrado como una de las 100 personalidades más influyentes de la Argentina en 2020, convirtiéndose en el referente joven más importante de la escena liberal.

Sus videos y publicaciones cuentan con miles y hasta millones de reproducciones en las plataformas digitales, y sus seguidores lo eligen por expresar lo que ellos consideran la verdadera grieta: la que existe entre la "casta política" y los ciudadanos comunes. Y es que Danann fue uno de los primeros referentes de los jóvenes en pronunciarse contra el cercenamiento de derechos constitucionales tras el anuncio de las polémicas restricciones en torno a la pandemia de Covid-19 hace ya un año y medio.

El artista ha convocado a manifestaciones durante el aislamiento obligatorio, ha participado de todos los "banderazos" durante 2020 y 2021 y se ha mostrado reiteradas veces en Plaza de Mayo violando las restricciones de horarios a modo de protesta. Quienes lo siguen se identifican con su activismo y su discurso, consideran que sus palabras se condicen con su accionar, y manifiestan un hartazgo de la clase política, la corrupción y el autoritarismo.

Emmanuel Danann ha sido también una de las primeras personalidades en pronunciarse en contra de la corrección política y del colectivismo, expresando que a los colectivos y a las minorías se las está usando políticamente. En 2018, durante el debate por la legalización del aborto, el influencer filtró en sus redes el listado de diputados y diputadas que habían votado en contra de la prisión efectiva para violadores desatando una enorme polémica y acusando a las referentes feministas de utilizar dicho movimiento para "llenarse los bolsillos y construir poder político".

El discurso de Danann es filoso, provocador, políticamente incorrecto y ejecutado de múltiples formas: a través de canciones, cortometrajes, humor, debates, videos caseros, entrevistas, publicaciones en redes y picantes editoriales que esgrime desde su programa de radio "Rey Danann". Con su banda de rock, llamada simplemente "Danann", colabora con la novedosa imagen "rockstar" que está cobrando el liberalismo en la actualidad, y ha logrado llamar la atención de importantes referentes de la escena como el mismísimo Ricardo Iorio.

En este aspecto, su perfil es muy similar al de Javier Milei, quien también se muestra como una personalidad multifacética siendo economista, orador, ex arquero del club Chacarita Juniors, ex cantante de rock and roll, y ahora un flamante candidato a Diputado de la Nación. En el mundo de la política y el activismo, a Emmanuel Danann se le reconoce una mentalidad pragmática y amplia. Desde finales de 2020 mantiene conversaciones con diferentes referentes de la oposición en la búsqueda de puntos en común y la alternativa de un gran frente electoral que brinde en 2023 una propuesta diferente a la actual, labor que viene llevando a cabo junto con otros activistas y referentes como Álvaro Zicarelli y Marcelo Peretta.

Danann es uno de los arquitectos de la buena relación que existe hoy entre Javier Milei y Patricia Bullrich, a quien le dio públicamente su apoyo tras el escándalo por el cuestionamiento de la presidenta del Pro respecto de la falta de vacunas Pfizer en el país. El influencer había retirado su apoyo a Milei tras conocerse el vínculo entre su compañero de fórmula José Luis Espert y el narcotraficante Fred Machado, detenido por Interpol, quien había aportado recursos para la campaña del Frente Despertar en 2019.

En aquel entonces, Danann expresó públicamente que se sentiría desilusionado si el economista continuaba en el espacio de Espert, pero volvió a brindar su apoyo cuando Milei armó sus listas por separado y mostrándose cerca de Juan José Gómez Centurión y ya no de su anterior compañero. Danann fue además uno de los organizadores y principales convocantes al multitudinario acto de inauguración de campaña de Milei el pasado sábado en los lagos de Palermo, en el que fue también el primer orador, iniciando su discurso con las palabras "tenemos candidato".

La sorprendente jornada culminó con la revelación de un dato curioso: Javier Milei llamó a votar a su espacio exclamando que este cuenta con el apoyo y visto bueno de dos descendientes de los autores liberales de la Constitución Argentina de 1853. Uno de ellos es Gastón Alberdi, chozno de Juan Bautista Alberdi, y el otro es Emmanuel Danann, cuyo nombre real es Manuel Jorge Gorostiaga, y desciende de José Benjamín Gorostiaga, otro de los autores principales de la Constitución Nacional. ¿Será que el influencer lleva el liberalismo en la sangre?

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA