Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal aseguró hoy que el lawfare "existe", y que no es una cuestión propia de Argentina sino que es "continental".

"Evidentemente esta semana fue decisión del Supremo Tribunal de Brasil que demuestra que el lawfare no es de Argentina sino continental", dijo la jueza en declaraciones radiales.

La jueza se refirió al proceso judicial que tuvo preso al expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y sobre el cual ahora se anularon las condenas por presuntos hechos de corrupción.

"No sólo eso sino que vengo insistiendo que para evitar la reiteración de casos que podrían existir de lawfare o mecanismos de influencia de otros poderes al judicial, aquí cumple un rol muy importante el Consejo de la Magistratura", agregó.

Por otra parte, Figueroa se refirió a la presunta "mesa judicial" por la cual se habrían presionado jueces durante el macrismo.

Incluso, la jueza en su momento denunció que Juan Mahiques, entonces funcionario de Macri, la visitó al momento en que ella tenía que fallar en una causa contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum de Entendimiento con Irán.

"En el momento en que me vienen a preguntar cuánto iba a demorar en sacar un fallo, era al inicio del Gobierno de Macri. No teníamos conocimiento de la existencia de la Mesa Judicial", describió.

"Si ha existido, veremos cuáles serán las consecuencias de quienes hayan integrado la Mesa Judicial", agregó. Por otra parte, la jueza es integrante de la Sala de Casación que tiene que resolver el pedido de sobreseimiento para no ir a juicio de la Vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa dólar futuro.

En ese sentido, aseguró que el fallo saldrá en el plazo establecido de 20 días una vez realizada la audiencia la cual tuvo lugar el pasado 4 de marzo.