En un masivo acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández hizo efectivo el desembarco de Daniel Scioli en el Gabinete al tomarle juramento frente a gran parte del Gabinete bonaerense que el ex motonauta supo formar en sus años como gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 2007 y 2015.

Según supo Noticias Argentinas, el ex embajador de Brasil arribó a Balcarce 50 y se dirigió directamente al despacho presidencial, en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Antes de dirigirse al Museo del Bicentenario, Scioli compartió unos minutos con el jefe de Estado y parte de los ministros del Gabinete nacional que se acercaron a la Casa Rosada para estar presentes en su jura.

Luego, Alberto Fernández tuvo un encuentro más íntimo con el flamante ministro de Desarrollo Productivo y el reciente titular de la AFI, Agustín Rossi, quien acompañó el acto desde el escenario.

Según confiaron a NA desde el entorno del ex gobernador bonaerense, en la charla previa el Presidente le anticipó que realizaría un agradecimiento público al trabajo realizado por Matías Kulfas, a quien Fernández le pidió la renuncia el pasado 4 de junio por haber difundido información en off the record sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

En la jura del flamante ministro de Desarrollo Productivo hubo cerca de 300 invitados, entre los que se incluyeron empresarios, sindicalistas y dirigentes del peronismo que responden al albertismo y el cristinismo.

Los asientos de la primera fila del salón estuvieron ocupados por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Carla Vizzotti (Salud), Eduardo de Pedro (Interior), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), entre otros.

En tanto, no estuvieron presentes los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

Fuentes de la Casa Rosada indicaron a NA que los funcionarios nacionales habían anticipado que no podrían ser de la partida por cuestiones de agenda, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se encontraba en el Congreso para presidir la sesión que buscaba aprobar un paquete de alivio fiscal.

Además estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Entre los ex integrantes del gabinete bonaerense se encontraron los ex ministro Alejandro Collia (Salud), Silvina Batakys (Economía), Eduardo Aparicio (Espacio Público), Martín Ferré (Desarrollo Social), Mario Oporto (Educación y Cultura) y el ex ministro coordinador Alberto Pérez.

También dijeron presente el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; y el diputado provincial e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascalleres.

En representación del kirchnerismo duro asistieron la senadora nacional Juliana Di Tullio; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Por el mundo empresarial estuvieron Eduardo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond) y Daniel Funes de Rioja (UIA), entre otros.

Tampoco faltó la pata sindical, que estuvo representada por los sindicalistas Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (SUTERH)
y la cúpula de la CGT, integrada por Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.