Diputados nacionales del kirchnerismo destacaron hoy el éxito del aporte extraordinario a las grandes fortunas, por el cual se recaudaron hasta el momento 223 millones de pesos que se utilizarán para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Según precisaron en un comunicado, el 80% de los grandes contribuyentes (cerca de 10.000 personas) cumplieron con la obligación establecida por ley, en tanto que la AFIP está fiscalizando la situación de los restantes.

También se informó que 220 contribuyentes se presentaron ante la Justicia para evitar el pago del tributo a las riquezas.

El proyecto de ley aprobado a fines del año pasado había sido redactado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, e impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

En la normativa se estableció que los recursos extraordinarios resultantes de la recaudación del impuesto se destinarán a "financiar la política sanitaria, fortalecer a las PyMES para sostener el empleo, inyectar recursos en las becas Progresar, mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares y apuntalar la inversión energética".

Distintos diputados oficialistas se hicieron eco de las cifras de recaudación y defendieron la medida.
"Se trabajó mucho desde ciertos sectores para que esto fracasara y sin embargo los datos son muy buenos", subrayó Heller en declaraciones radiales.

El banquero kirchnerista recordó que "uno de los argumentos usado por legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio era que esto no lo iba a pagar nadie y que iba a ser un gran negocio para los abogados por la gran judicialización que iba a generar".

"Que hayan ya pagado el 80% del universo potencial de contribuyentes es un buen dato sobre todo porque como recordaremos esto tiene destinos de gran importancia en medio de la pandemia", indicó.

Por su parte, Leopoldo Moreau, apuntó contra los 220 contribuyentes que apelaron a la Justicia para evadir la obligación de pagar.

"En el Congreso se impuso por iniciativa del bloque del Frente de Todos, el interés y las necesidades de las mayorías. Ahora hay que reclamar que la Justicia se pronuncie rápidamente y aporten los que no lo hicieron", expresó.

En la misma sintonía, Gabriela Cerruti consideró que "los egoístas son pocos y ruidosos", pero destacó que "los solidarios son más".

"Nadie se fue del país, nada colapsó. Los fondos se recaudaron y serán usados para fortalecer el sistema de salud y de educación golpeado por la pandemia. La Ley funcionó y los que anunciaban tempestades fracasaron, de nuevo", concluyó la legisladora kirchnerista.

El diputado Juan Carlos Alderete señaló que las 220 personas que judicializaron el pago del impuesto pertenecen a "los sectores más reaccionarios, todos ellos vinculados al macrismo".

Fernanda Vallejos resaltó que quienes pagaron el "aporte solidario" cumplieron con un "imperativo moral, el del esfuerzo compartido, donde los que más tienen más deben aportar".

La economista consideró que la voz de los 220 millonarios que no pagaron "estuvo sobrerrepresentada en los medios en el durante el debate del proyecto en el Congreso".

En la misma línea, el diputado Marcelo Casaretto dijo que se trata de "una minoría de la sociedad, pero aparenta ser más grande por la reproducción de su mensaje".

Para el entrerriano, quienes se oponen al aporte a las grandes fortunas tienen "una avaricia muy grande" y son los mismos que "fracasaron en 2019 con la reelección de Mauricio Macri".

El diputado nacional y economista Itai Hagman remarcó que "el aporte solidario y extraordinario ayuda a reactivar la economía en un contexto muy duro".
En declaraciones radiales, valoró la recaudación pero advirtió que "la mala noticia es que 220 personas alcanzadas por este aporte iniciaron acciones legales para no pagarlo y estimamos que debe haber unas dos mil personas aproximadamente que no se presentaron ante los tribunales por el momento, pero tampoco presentaron sus papeles ante la AFIP".

"Aspirábamos a llegar a los 300.000 millones de pesos de recaudación, en función del universo estimado", reconoció.

Y agregó: "Es lamentable que tengamos en Argentina personas con semejantes patrimonios que pertenecen al sector más encumbrado de la sociedad y que en un contexto de crisis tan grave como este -producto de una Pandemia que afecta al mundo entero- no estén dispuestos a ceder el 2 o el 3 por ciento de su patrimonio, según la situación, para tratar de ayudar a mitigar los efectos de esta crisis global".

En una seguidilla de tuits, la vicepresidenta Cristina Kirchner destacó este lunes el anuncio que hizo el jefe de Estado norteamericano, Joe Biden, de que aplicará un impuesto a las grandes fortunas para financiar un agresivo plan de rescate con eje en el trabajo y la producción.