Jueves, 06 Enero 2022 17:03

Rechazan la recusación de un ex espía en la causa por la supuesta "mesa judicial bonaerense"

Negó cercanía con el Frente de Todos ni estar afiliado a La Cámpora. El ex jefe de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano había cuestionado su "imparcialidad".

El ex espía Juan Sebastián De Stéfano. El ex espía Juan Sebastián De Stéfano. Foto: NA

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó la recusación formulada por el ex jefe de Jurídicos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano en la causa en la que investiga a la supuesta “mesa judicial bonaerense” del gobierno de Cambiemos.

De Stéfano, uno de los asistentes a la reunión en la que estuvieron –además- funcionarios provinciales y empresarios coordinando el supuesto armado de causas contra sindicalistas bonaerenses, formuló la recusación por temor de parcialidad de Kreplak.

El ex espía fundó su planteo en la supuesta “cercanía” de Kreplak con el Frente de Todos, “no solamente por encontrarse afiliado a la organización política ‘La Cámpora’, lo cual es de público conocimiento, sino también por haber sido funcionario público durante el gobierno de la actual Vicepresidenta, desempeñando funciones en el Ministerio de Justicia de la Nación desde el año 2011”.

LEER MÁS: Prat Gay ironizó por las dificultades en la negociación con el FMI: "Melchor, Gaspar, Baltasar... ¿¿¿y el plan plurianual???"

El juez replicó: “no me encuentro afiliado a agrupación ni partido político alguno, razón por la cual, lo afirmado por los recusantes en ese sentido –esto es, que me encuentro afilado a la organización política La Cámpora-, resulta falso”.

De Stéfano también había señalado que el juez es hermano de Nicolás Kreplak, actual Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y denunció “notorias presiones políticas para que la causa recorra un derrotero determinado que lejos está de ser el de impartir justicia”.

El juez respondió que el haber sido funcionario de un gobierno no es obstáculo para acceder al cargo de magistrado, puesto que en ese caso “debería existir una decisión del legislador que, en condiciones de igualdad ante la ley, estableciera una suerte de condición negativa en el hecho de haber formado parte del Poder Ejecutivo o de otro Poder del Estado para el acceso a la magistratura”.

Además, se interrogó de qué manera ser hermano de un funcionario actual podría comprometer su imparcialidad en una causa en la que no está involucrado.

De Stéfano también había objetado que la denuncia penal por la “mesa judicial bonaerense”, formulada por la actual conducción de la AFI, haya sido presentada en La Plata “cuando surge prístino que los hechos que son materia de investigación han ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Kreplak contestó que la fiscalía postuló su competencia y ninguna de las partes del expediente formuló aún un planteo de incompetencia por territorialidad.

La recusación pasará ahora a evaluación de la Cámara Federal de La Plata, que será la que en definitiva resuelva si el magistrado continuará o no al frente de la investigación.

Escrito por
Buenos Aires, NA