El juez federal Julián Ercolini autorizó al ex presidente Mauricio Macri a viajar a Uruguay y a Estados Unidos, en sendos viajes que responden a invitaciones para disertar en ámbitos empresariales y educativos.

El juez hizo lugar a los pedidos formulados por la defensa de Macri, a cargo del ex fiscal Pablo Lanusse, y autorizó “a viajar a la República Oriental del Uruguay desde el día 8 al 9 de marzo de 2022, como así también, a los Estados Unidos desde el día 13 al 21 de marzo”.

El juez justificó la autorización en que “se vislumbran anteriores salidas del país del presentante, sin que, como consecuencia de ello, haya adoptado una actitud evasiva al proceso” judicial en el que está involucrado.

Macri está procesado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, pero esa causa cambió de juez (pasó del federal de Dolores, Martín Bava, a Ercolini) y está apelada ante la Cámara Federal porteña. “No se observa, a esta altura, elemento alguno que permita suponer una puesta en peligro de su sujeción al proceso”, consideró Ercolini.

Macri –añadió- “posee arraigo acreditado en nuestro país, dado que toda su vida familiar, social y laboral se desarrolla en este territorio, que se había comprometido a informar de su regreso por escrito y que a lo largo del proceso había cumplido con las obligaciones que se le impusieran como aval”.

La abogada querellante en representación de los familiares de los muertos en el submarino, Valeria Carreras, se había opuesto a los viajes del ex presidente. Pero el juez refutó que los antecedentes “desvirtúan los argumentos expuestos por la querella, los cuales no encuentran correlato en la actitud asumida por el solicitante en el marco del proceso”.

Además, evaluó que “dada su condición de ex presidente, resulta comprensible que recaigan sobre el nombrado invitaciones a eventos de distinta índole, lo cual permite presumir la existencia de futuras peticiones de similares características o bien de carácter personal”. Ese párrafo es un virtual anuncio de autorizaciones sucesivas ante nuevos pedidos de viaje al exterior.