El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, le pidió al fiscal Juan Pablo Curi que requiera la elevación a juicio oral parcial de la Causa D’Alessio, lo que incluye al fiscal federal Carlos Stornelli. El magistrado firmó una resolución en la que sostuvo: “córrase traslado al Ministerio Público Fiscal en los términos del artículo 346 del Código Procesal Penal Nacional por los imputados y hechos descriptos en el resolutorio de fecha 13 de septiembre del corriente año”.

El artículo 346 del Código establece, bajo el título “Clausura de la instrucción y elevación a juicio”, que “cuando el juez hubiere dispuesto el procesamiento del imputado y estimare completa la instrucción, correrá vista sucesiva a la parte querellante y al agente fiscal por el término de seis días, prorrogable por otro período igual en casos graves o complejos”.

En esa instancia, el fiscal deberá determinar “si la instrucción está completa o, en caso contrario, qué diligencias considere necesarias”. En caso de considerar que la instrucción está completa, deberá resolver “si corresponde sobreseer o elevar la causa a juicio”.

En setiembre pasado, el juez Bava inició el trámite que, en lo que respecta a Stornelli, se relaciona con su procesamiento por un presunto encargo al falso abogado Marcelo D’Alessio para que hiciera una cámara oculta al abogado José Ubeira y por una supuesta maniobra en contra de Jorge Castanon, ex marido de la actual pareja del fiscal.

En cuanto al resto de los hechos, se trata esencialmente de la investigación sobre lavado de unos 500 millones de euros a través de los integrantes de un grupo de Whatsapp llamado “Buenos Aires”. Ese grupo estaba integrado, además de D’Alessio, por el ex agente de la AFI Ricardo Bogoliuk, Pablo Bloise, Patricio González Carthy de Gorriti y Aldo Sánchez.