En primer lugar, quiero expresar mi más profundo repudio en este intento de homicidio a nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Es un hecho que pasa un límite, es inédito como ha planteado el presidente. Nunca ha ocurrido en más de 40 años de democracia en nuestro país y es un hecho contra el pueblo, no solamente contra ella.

En segundo lugar, quiero señalar que el episodio es parte de un clima de violencia, de agresiones verbales y agravios personales sin límite al que nos tienen acostumbrados buena parte de la oposición y parte de los periodistas y opinólogos de los grandes medios hegemónicos.

Hay una agudización de esta agresión en la modo en que el Gobierno de la Ciudad a cargo de su Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ha gestionado esta manifestación hacia aquel alegato del fiscal Luciani en la causa Vialidad contra Cristina, donde se ha expresado políticamente al pedir la proscripción de la vicepresidenta. Esta gestión de la Ciudad ha empeorado las condiciones en la protesta con la represión vivida.

LEE: Alberto Fernández le cedió un auto blindado a Cristina Kirchner mientras el suyo está en "service"

Por último, creo que hay una situación más específica y refiere al modo en cómo ocurrió el hecho, que muestra que ese escenario de un intento de un ataque físico a corta distancia con arma de fuego o inclusive un arma blanca, no estaba en los escenarios hipotéticos de la custodia. La situación lo muestra y un hecho como este seguramente debe estar generando dentro de la custodia, tanto de la Vicepresidenta como dentro de la Policía Federal y el Ministerio de Seguridad, una revisión.

*Sabina Frederic fue ministra de Seguridad de la Nación entre 2019 y 2021.