La Federación de Asociaciones de Trabajadores de Sanidad cumplió hoy su segunda jornada de medidas de fuerza, con paros por turnos en centros médicos de todo el país en reclamo de una actualización salarial, mientras que el referente del gremio, Héctor Daer, destacó que la protesta fue "contundente".

Por la tarde, el Ministerio de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a partir de las 16:30, por lo cual en los próximos 15 días el gremio deberá abstenerse de realizar nuevas medidas de fuerza y deberá retomar el próximo martes a las 11:00 las negociaciones con las empresas del sector, en una audiencia convocada por la propia cartera laboral en su sede de la Avenida Leandro N. Alem al 600.

"Hoy, en plena pandemia, la Sanidad de todo el país está de paro en reclamo por una recomposición salarial justa y digna. Con un alto acatamiento a una medida de acción sindical ejemplar, los trabajadores de Sanidad exigimos que se reconozca nuestro esfuerzo", sostuvo Daer en Twitter.

Las medidas fueron dispuestas por el gremio luego de que días atrás fracasara la reunión paritaria en la que había solicitado un incremento salarial del 16% a partir de abril, lo cual fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Al respecto, el también cotitular de la CGT dijo que "el paro contundente en cada rincón del país pone en evidencia el agotamiento de un sector que se puso al frente de la pandemia y que no es reconocido". Y agregó que "las consecuencias en la atención de la salud quedarán en la conciencia de quienes nos han llevado hasta esta instancia".

"Nuestra organización es un orgullo y un reflejo de nuestra unidad. Ya enfrentamos la pandemia. Ahora hay que recomponer el salario", finalizó Daer.

Este viernes, las enfermeras y camilleros afiliados a la Federación continuaron las medidas de fuerza dispuestas, con paros de tres horas por turnos, mientras que el día anterior habían realizado asambleas en disitintos centros médicos de todo el país con manifestaciones en las puertas de los mismos.

En sus redes sociales, Sanidad difundió fotos de sus afiliados manifestándose con pancartas y redoblantes en las puertas de distintos centros médicos, en el marco de las medidas de fuerza convocadas.

En la Ciudad de Buenos Aires, algunos de los lugares donde se concretaron las asambleas y paros por turno fueron el Sanatorio Otamendi, el Sanatorio Güemes y diferentes sedes de Centro Medicus y del Hospital Italiano, entre otros.

Posteriormente, intervino la cartera que dirige Claudio Moroni, que por un lado intimó a la Federación de Sanidad y a sus sindicatos adheridos "a dejar sin efecto" por 15 días "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Por otro lado, intimó a las cámaras empresariales de la salud a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado".

"Los trabajadores del sector asistencial exigimos una recomposición salarial urgente, nuestros salarios no pueden seguir perdiendo poder de compra. No somos responsables por los efectos que las acciones sindicales puedan ocasionar sobre la atención de la Salud", sostuvo la Federación en un comunicado.

Y agregó: "No vamos a resignar el poder de compra de nuestro salario. Hemos transitado un año muy difícil debido a la pandemia y hemos expuesto nuestra salud y la de nuestras familias para cuidar al pueblo argentino. Reclamamos una recomposición salarial inmediata".