Domingo, 22 Agosto 2021 11:40

El Gobierno y todas las provincias, incluida Ciudad, acordaron el plan de regreso gradual a las aulas

La subsecretaria de Planeamiento e Innovación, Gladys Kochen, aclaró que las desinteligencias políticas con CABA y Mendoza circulan por otro carril al de la planificación con las 24 jurisdicciones.

La presencialidad escolar se acordó para las 24 jurisdicciones. La presencialidad escolar se acordó para las 24 jurisdicciones. NA

El programa de regreso gradual a las aulas en 2021 fue acordado por el gobierno con las 24 jurisdicciones, aunque las desinteligencias políticas con CABA y Mendoza circulan por otro carril, según confirmó la subsecretaria de Planeamiento, Prospectiva e Innovación, Gladys Kochen.

La funcionaria dijo que "el Covid-19 nos dejó lecciones que hemos aprendido, como la necesidad de asegurar y construir una Ley de Justicia Educativa, la continuidad de la Ley de Financiamiento y asegurar Ley de Conectividad para todos".

En declaraciones a radio Cooperativa (AM770), Kochen ratificó que las únicas dos jurisdicciones que no se sumaron al consenso de todos los ministros en el Consejo Federal de Educación en las modalidades mayoritarias, son Mendoza y la Capital Federal.

Entrevistada en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación", señaló que desde la sanción de la actual Ley de Educación Nacional en 2006, todas las decisiones de políticas de Estado en el área las toman los ministros provinciales con el titular que, desde 2019, es Nicolás Trotta.

Los conceptos centrales de Kochen, fueron:

--El tema de la planificación es clave, desde mediados de marzo/21 se pudo consolidar con las provincias una planificación que, claramente, está enmarcada en el contexto actual de las consecuencias que deja el coronavirus.
--El programa anual educativo de 2021 está vigente para las 24 jurisdicciones; hoy ya son 23 las provincias que tienen conformidad y acuerdo con el Ministerio de Educación nacional para la implementación de las políticas en el marco de estos planes.
--Hay que pensar en el rol tan importante que han tenido y siguen teniendo los docentes; en ese sentido, lo fundamental es pensar en la formación docente y la carrera profesional para esos educadores en el futuro.
--El plan vigente está basado en sistemas de información que brinda, por ejemplo, la plataforma Cuidar Escuela; seguimos trabajando para reorganizar el sistema escolar en este doble desafío de dar respuesta a la emergencia sanitaria y avanzar en una mejor escuela a futuro.
--Hoy el planeamiento es clave y la crisis de emergencia sanitaria vino a poner en primera línea la necesidad de planificar son sensibilidad las crisis.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/gladys-kochen-planificar-con-sensibilidad-ante-esta-crisis/

 

Sucesión del rector de UBA

 

"Casi seguro que la Asamblea Universitaria de la Universidad de Buenos Aires prevista para diciembre/21 que debe elegir al sucesor del actual rector Alberto Barbieri se postergue para el año próximo", informó el vicerrector Juan Pablo Mas Vélez.

El dirigente universitario señaló que, precisamente en estos días, se analizó con otros miembros de la conducción de la UBA la "conveniencia de imaginar pasar la Asamblea a marzo de 2022"; aclarando que se trata de una opinión personal.

La idea es que "mirando un poco el calendario de cada una de las 13 facultades, se puedan realizar las elecciones en las mejores condiciones y el más alto grado de participación en esos comicios de todos los claustros", agregó.

El actual rector de la Universidad de Buenos Aires, contador Alberto Barbieri, asumió su cargo en 2014 y, actualmente, transita su segundo mandato que finaliza en diciembre de 2021 porque cada gestión es de cuatro años.

En diciembre de 2017, Barbieri recibió 179 votos de los 236 que componen los decanos de las trece facultades, los consejeros directivos de esas unidades académicas y los consejeros superiores (109 profesores, 57 estudiantes y 57 graduados). Con 37 votos quedó el postulante opositor, el físico Juan Pablo Paz, mientras dos asambleístas se abstuvieron y 18 estuvieron ausentes.

Paz, profesor de la facultad de Ciencias Exactas e investigador del CONICET, recibió el respaldo de sectores kirchneristas, de izquierda y centroizquierda, con mayorías en las facultades de Ciencias Exactas y de Filosofía y Letras, más minorías de Ciencias Sociales, Farmacia e Ingeniería. Pero ese bloque quedó empequeñecido ante la mayoría radical-macrista que concentra tradicionalmente su fuerza en Económicas, Derecho, Psicología, Medicina, Arquitectura, Odontología, Veterinarias y Agronomía.

Entrevistado en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación" por radio Cooperativa (AM770), Mas Vélez habló del modo en que enfrentó la UBA el coronavirus y sostuvo que "el año pasado, reaccionamos acertadamente, rápidamente trasladamos las clases teóricas y expositivos, fuimos de un entorno presencial a uno virtual".

Básicamente, sus conceptos centrales fueron:

--Simplemente intentamos reproducir el trabajo cotidiano en las aulas en entornos diferentes para poder sostener el trabajo de los estudiantes y el contexto de restricciones que vivíamos en ese entonces.

--Otra realidad distinta fue que estudiantes y docentes tuvieron que resolver la participación del trabajo en el laboratorio al entorno virtual, no es el mismo camino que las clases teóricas.
--Las facultades y disciplinas vinculadas a las Ciencias de Salud fueron quienes más sufrieron la situación, ya que sus profesores e investigadores estaban comprometidos en la primera línea de atención de la pandemia.
--Con relación a la actitud estudiantil, nosotros no vemos bajas en la inscripción de este año, ni tampoco las hubo durante el primer cuatrimestre.
--El presupuesto, en un contexto inflacionario como el actual, por ahora, en términos nominales seguros, no muestra una reducción, claramente lo contrario.
--Sobre la pluralidad ideológica, la Universidad de Buenos Aires no es una Universidad monocolor, quienes integran la conducción actual tienen distintas preferencias políticas partidarias.
La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, es la siguiente:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/juan-pablo-mas-velez-vicerrector-universidad-buenos-aires/?fbclid=IwAR2nxHUlid

Escrito por
Buenos Aires, NA