El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaron que se llegó a un acuerdo para el pago de la histórica deuda de la Nación con la provincia, tras varios meses de negociaciones.

Luego de una reunión con el presidente Alberto Fernández, Perotti aclaró que el monto de la deuda "se ha actualizado al día
de hoy y llega a los 151 mil 800 millones de pesos", que serán cancelados través de bonos ajustados por el CER.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Guzmán precisó: "Consideramos que este es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada, que era también un compromiso del Presidente de la Nación y permite seguir
dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en Santa Fe, que vemos que es fuerte y seguimos trabajando en este
sendero de recuperación con crecimiento".

LEÉ: Mientras que Nación cerró el 2021 con déficit fiscal, las provincias tuvieron superávit

En ese marco, el gobernador de Santa Fe detalló: "Culminamos una reunión con el Presidente, que es el cierre de varios meses de trabajo detrás de llegar a un acuerdo".

"Ha sido un compromiso asumido por el Presidente de la Nación en su campaña, en Rosario, en la Facultad de Derecho donde celebró un acuerdo con todos los candidatos a gobernadores o gobernadores electos. En ese momento ratificó cinco compromisos con cada uno y uno de los formalizados con Santa Fe fue este, el llegar a una instancia de cancelación que había sido reclamada en instancias anteriores y sin ninguna respuesta positiva", enfatizó.

En ese punto, Perotti explicó: "Es una instancia que nos permite regularizar la situación y le permite a la provincia alcanzar un acuerdo que resguarda el valor de su deuda. A su vez, regularizamos también un esquema como el resto de las provincias de estar contribuyendo con el sistema de recaudación nacional a través de la AFIP".

"Es para nosotros la instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia de Santa Fe en un reclamo de largo tiempo ante la Nación. Un proceso donde la provincia mantuvo esa vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que entendía que era un legítimo reclamo", concluyó.