El presidente Javier Milei encabezó hoy una nueva reunión de Gabinete en la que monitoreó la realidad de la ciudad de Rosario, azotada por la violencia narco. Para hacer frente a esa situación, trabaja en el envío de una nueva Ley de Seguridad Interior en el Congreso. 

La intención es que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones “adicionales”, hoy limitadas por la ley actual que en su artículo 27 autoriza a las Fuerzas Armadas a la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

Sobre este punto se habló hoy en la reunión del equipo que rodea al mandatario, el día después de que los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, visitaran la provincia de Santa Fe. 

Al término, Milei reveló que la intención del Gobierno es “enviar una nueva ley de seguridad interior que permita que las FFAA puedan tomar algunas acciones adicionales”.

Lo vamos a mandar. Es algo que discutimos hoy en la reunión de Gabinete. Petri estaba con la ley, pero Patricia estaba en el avión de vuelta, pero es imprudente tomar una decisión final”, planteó en referencia a la ausencia de Bullrich, en vuelto de regreso de Rosario adonde fue a presentar 450 nuevos efectivos de las fuerzas federales.

Según supo la agencia Noticias Argentinas de una fuente del círculo rojo del libertario, la idea es impulsar una nueva norma “a mitad de camino entre el estado de sitio y la política actual” que le permita a las Fuerzas Armadas tomar “acciones acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo”. 

"Está reglamentada la forma en la cual tomás acciones, no es cualquier forma, se está determinado el formato”, anticipó el mandatario tras la conformación de un Comité de Crisis.

El avance de las bandas narcos en Rosario es uno de los temas que preocupa al gobierno libertario, que trabaja en conjunto con el gobernador Maximiliano Pullaro para neutralizar la escalada de violencia.

Cuando los relojes daban las 8.33, el Presidente llegó a Casa Rosada, vestido de traje, mientras su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, cruzaba el Salón de los Bustos, lo que hizo que se detuviera a saludarla antes de recluirse en su despacho. 

Sin la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, abocado a su agenda, participaron del intercambio 7 de los 8 ministros: Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Cancillería); Mario Russo (Salud); Sandra Pettovello (Capital Humano); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Luis Petri (Defensa); y Luis Caputo (Economía). Otra de las ausentes fue la de Bullrich (Seguridad) en vuelo de regreso desde la ciudad de Rosario. 

También asistieron los secretarios de Prensa, Eduardo Serenellini; de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y General de la Presidencia, Karina Milei. 

El asesor presidencial, Santiago Caputo, y el vocero, Manuel Adorni, completaron la lista de presentes. 

La visita de Milei a Rosario

El presidente Javier Milei evalúa viajar a Rosario en los próximos días para supervisar los operativos de seguridad de las fuerzas federales puestos en marcha el pasado lunes. 

Lo hará en 20 días, tal como reveló la ministra de Seguridad. “El Presidente viene porque quiere dar la impronta que queremos para la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”, reveló la funcionaria en una entrevista que brindó a la señal Todo Noticias (TN).

En la misma línea, detalló: “En 20 días vamos a venir con el Presidente de la Nación a Rosario”.

Agenda de martes

Se estima que a las 15, el jefe de Estado mantenga un encuentro con representantes de la Conferencia Episcopal luego de que, a través de un comunicado, plantearan que “la comida no puede ser una variable de ajuste”.

Este martes, se conocerá además el índice de inflación del mes de febrero, que según proyecciones de consultoras privadas se espera en torno al 15%. 

Algunos de los funcionarios del Gabinete dieron el presente y expusieron en el evento de la AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. A las 11.25 lo hizo la canciller Diana Mondino y pasadas las 15, lo hará el titular de Economía, Luis Caputo.