El Gobierno continuó con la distribución de las urnas que se utilizarán mañana en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como también entregó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) el software de transmisión y recuento de los votos.

El operativo para trasladar las urnas a los lugares de votación había comenzado días atrás, para poder llegar a lugares recónditos del país. En esta jornada se terminó el operativo para las zonas urbanas. En todo el país habrá un total de 101.457 distribuidas en 17.092 locales de votación, como escuelas, clubes, universidades y otros lugares.

Además, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, se reunieron con autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para hacer entrega del software de transmisión y recuento provisorio de votos.

El Gobierno terminó de distribuir urnas y entregó el software del escrutinio provisorio a la Cámara Electoral

"En cumplimiento con lo establecido por la Acordada 03/17 de la CNE estamos haciendo el depósito de la versión definitiva del software tanto de transmisión como de recuento provisorio que se utilizarán mañana domingo para transmitir, contar y difundir los resultados de los telegramas de mesa", detalló Quiodo. Y agregó: "La integridad de este software está garantizada a través de un hash que, en el caso de una auditoría posterior a la elección, permitirá verificar la integridad del código fuente, así como la comprobación de que es el mismo que se utilizó durante la noche de la elección, sin modificaciones".

La titular de la DINE destacó que la entrega de los códigos fuente a la CNE "constituye el corolario de un intenso trabajo de auditoría sobre los sistemas que se viene realizando desde el año pasado en el Consejo de Seguimiento de las elecciones 2021", en el que fueron invitados a participar los apoderados y apoderadas de las diferentes fuerzas.

Para estas elecciones, el sistema de recuento de votos correrá por cuenta de la firma Indra, mientras que Smartmatic será la empresa que proveerá el software para la transmisión de datos. "El software provisto por Indra fue auditado en una ´sala blanca´, donde los partidos políticos tuvieron la posibilidad de revisar el código fuente del sistema de recuento", explicó Quiodo, quien informó que hace unos días "los representantes de las distintas fuerzas políticas participaron de una prueba del software de Smartmatic, que incluyó una puesta a cero del sistema de transmisión".