Tras reiteradas negativas, el expresidente Mauricio Macri finalmente se presentará este mediodía a prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores por el presunto espionaje ilegal a familiares del submarino ARA San Juan. Por su parte, el Gobierno celebró su presentación y señaló que el mandatario debe presentarse porque es “un deber y una obligación” cumplir con la Constitución.

La portavoz de gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que el líder del PRO “tiene la obligación de presentarse” y destacó que “todo lo que suceda en ese sentido es lo que se tiene que hacer”. “El Gobierno cree que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y por lo tanto tiene la obligación de presentarse”, manifestó Cerruti.

Lee también: Macri se presenta en Dolores al tercer llamado a indagatoria en la causa de presunto espionaje ilegal

El ingeniero se ausentó en dos citaciones previas a indagatorias por la causa, bajo el argumento de "violación de derechos y abuso de poder con intenciones políticas que tiñen la verdad" por parte del juez Martín Bava.

Macri estuvo acusado y procesado en otra oportunidad por presuntos hechos de espionaje ilegal. El 5 de mayo de 2010, el  por entonces juez Norberto Oyarbide lo citó a indagatoria acusado de "haber liderado una asociación ilícita con el objetivo de interceptar comunicaciones telefónicas".

Por su parte, el expresidente viajó a Dolores junto con su abogado Pablo Lanusse. Su primer destino fue la municipalidad, donde lo esperó el intendente, Camilo Etchevarren, con el objetivo de saludar a los militantes de la zona. Los principales referentes del PRO, entre ellos Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli manifestaron que no acompañarán al dirigente a testificar por "estar abocados a la campaña electoral".

Lee más: Por qué los familiares de los tripulantes del ARA San Juan no irán a ver la declaración de Macri en Dolores

Por otro lado, la portavoz presidencial criticó la gestión del exmandatario y lo culpó por haber contraído la “mayor deuda de la historia argentina”. “Es una deuda que tomó el presidente Mauricio Macri y que el FMI le otorgó de manera arbitraria, seguramente para responder a determinados interés políticos, entonces vamos a llevar adelante la mejor negociación posible, de la mejor manera posible”, concluyó la exdiputada.

Mira la conferencia completa: