El Gobierno se reunió con los apoderados de los partidos políticos para analizar la organización y desarrollo de las PASO y comenzar a trabajar de cara a las generales del 14 de noviembre. El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

Se trató de la primera reunión del Consejo de Seguimiento Electoral tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Más de 60 apoderados de las fuerzas políticas nacionales y provinciales estuvieron presentes para "realizar un balance de la pasada jornada electoral y trabajar de manera articulada de cara a la elección general del 14 de noviembre", informó el Ministerio del Interior.

El Gobierno se reunió con los partidos políticos para empezar a trabajar en la organización de las elecciones de noviembre

En ese marco, García Blanco hizo hincapié en la necesidad de "analizar a fondo la jornada electoral del 12 de septiembre, con el objetivo de continuar trabajando para incorporar las mejoras que sean necesarias de cara a la elección general, en el marco del diálogo iniciado en 2020 con todas las fuerzas políticas del país".

Por su parte, Quiodo aseguró que "se hizo un repaso del modo en que funcionaron las herramientas de fiscalización puestas a disposición de las agrupaciones políticas, así como una evaluación de las mejoras a aplicar de cara a la jornada electoral de 14 de noviembre".

"También dialogamos sobre la planificación de acciones de aquí a la elección, que incluirá la realización de pruebas y simulacros, replicando las mismas condiciones aplicadas en las PASO, tarea que se tradujo en una exitosa jornada electoral”, indicó la titular de la DINE.

De esta manera, se puso en marcha el operativo para llevar a cabo los comicios generales en los que se elegirán 127 diputados nacional en todo el país y 24 senadores en ocho provincias: Corrientes, Chubut, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Tucumán.

La primera reunión para la organización se llevó a cabo luego de que se conociera el escrutinio definitivo de los votos emitidos en las PASO del 12 de septiembre, los cuales determinaron que en noviembre competirán seis listas por las bancas en juego en el Congreso.

Allí se medirán la coalición opositora Juntos -que se impuso en las PASO-, el oficialista Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y +Valores, que logró superar el piso del 1,5% para meterse en las generales.

De acuerdo al conteo final, en la provincia de Buenos Aires el frente opositor le sacó, con sus dos listas (Diego Santilli y Facundo Manes), 356.533 votos de diferencia al Frente de Todos, representado por Victoria Tolosa Paz.