El Gobierno reiteró al Reino Unido su propuesta para establecer dos vuelos humanitarios con línea de bandera para conectar a las Islas Malvinas con el territorio continental argentino o, en su defecto, con Chile.

La Cancillería había realizado el ofrecimiento a Londres días atrás, pero al no obtener respuesta, reiteró el planteo y lo reformuló. "Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el gobierno argentino ofreció que, en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile. Esta propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Al respecto, el Palacio San Martín recordó que "los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020" como consecuencia de las restricciones establecidas a nivel mundial por la pandemia de coronavirus.

"Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el Gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", subrayó la Cancillería a través de un comunicado.

Asimismo, la cartera conducida por Santiago Cafiero indicó que durante 2020 y 2021 el Gobierno propuso el establecimiento de un vuelo regular desde el territorio continental a las Islas con línea de bandera nacional.

La iniciativa surgió como parte del trabajo del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, integrado por diputados y senadores nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.