Sábado, 14 Agosto 2021 11:10

El Gobierno reglamentó la legalización del aborto y la ley de los mil días, a casi nueves meses de su sanción

Ambas normas habían sido aprobadas por el Congreso el 30 de diciembre pasado en el marco de una sesión histórica.

El Gobierno reglamentó la legalización del aborto y la ley de los mil días, a casi nueves meses de su sanción

El presidente Alberto Fernández reglamentó hoy la legalización del aborto y la ley de los mil días, a casi nueves meses de haber sido sancionadas en el Congreso.

A través del Decreto 516/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el mandatario culminó con los procedimientos legales en lo que hace al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

"El aborto ha sido por muchísimos años un problema de salud pública en la República Argentina, principalmente, por las condiciones en que se producía y por las desigualdades geográficas, económicas y sociales. Dichas condiciones de inseguridad provocan daños en la salud y en la vida de las mujeres y otras personas gestantes, así como muertes evitables", subrayó el jefe de Estado en el texto difundido.

La ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, impulsada durante décadas por el colectivo de mujeres, fue sancionada durante una histórica sesión del Senado: a las 4:12 del 30 de diciembre de 2020, el cartel luminoso de la Cámara alta marcó el "Aprobado" -en color verde- que le puso punto final al tramo legislativo de la iniciativa. En aquella misma jornada también se había aprobado la ley de los mil días.
Dos semanas más tarde, el Presidente promulgó ambas normas.

Leé también: Avanza la compra de 1,2 millones de pastillas de misoprostol para realizar abortos

Además, en el Boletín Oficial de este sábado también se publicó el Decreto 515/2021, mediante el cual se reglamentó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como "de los mil días".

"Los procesos de gestación y el cuidado de las infancias son una responsabilidad de todo el entorno familiar y de la comunidad. Los entornos de crianza comprenden los distintos espacios donde se desarrolla la vida de los niños y las niñas, tal como el hogar, las instituciones educativas y de salud, como así también espacios comunitarios y de esparcimiento, todos ellos ámbitos protectores de derechos", remarcó Alberto Fernández en el texto difundido.

En este programa de acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño se destaca la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral: es una nueva asignación universal que consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona gestante. A su vez, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

En tanto, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA