El presidente Alberto Fernández almorzó hoy en la Casa Rosada con una delegación de empresarios rusos liderada por autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF), que tiene "intereses para invertir" en diferentes sectores de la economía argentina.

"Fue un almuerzo excelente, productivo, en el que se abordaron temas concretos, en el que cada empresa relató de qué se ocupa, las posibilidades que observan en la Argentina, y sus intereses para invertir en el país", detalló el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, entre ellos NA, puntualizó que durante la reunión el jefe de Estado "se mostró abierto a todas las posibilidades" de inversión en el país que plantearon las empresas.

LEER MÁS: Alberto Fernández aceptó la invitación de Biden y participará de la Cumbre por la Democracia

 Luego del encuentro que se realizó en salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50, el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, confirmó que la invitación del presidente Vladimir Putin a Alberto Fernández sigue en pie para una visita oficial a ese país, e indicó que podría hacerse efectiva en la primera mitad del 2022.

Además, calificó la reunión como "histórica y muy importante", porque "hace más de tres años que una delegación de ese nivel de empresarios rusos no visitaba la Argentina".

"Como socios estratégicos, tenemos que cooperar en todas las áreas", enfatizó Feoktistov, y anticipó que la delegación, que llegó ayer y permanecerá hasta el próximo viernes en la Argentina, mantendrá distintas reuniones para avanzar en proyectos puntuales.

En ese marco, agradeció al Gobierno nacional por "confiar en la vacuna Sputnik V contra el coronavirus", un tema que estuvo presente en gran parte de las conversaciones entre ambas partes.

En el encuentro previo de intercambio técnico, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agroindustria, Julián Domínguez, y de Transporte, Alexis Guerrera; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También asistieron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y los embajadores Zuain y Feoktistov.

Según indicó Presidencia en un comunicado, en esa reunión "los funcionarios nacionales expresaron el agradecimiento de parte del Gobierno y del pueblo argentino por la solidaridad y colaboración brindada por la Federación Rusa con la vacuna Sputnik V contra el coronavirus".

Asimismo, indicaron que "ese intercambio no consistió sólo en comprar e importar un artículo sino en trabajar en el desarrollo de las capacidades productivas de la Argentina, donde también actualmente se está fabricando la vacuna y avanzando con diferentes iniciativas y proyectos estratégicos en el campo científico, tecnológico y de la medicina".

Los representantes argentinos y los ejecutivos rusos se comprometieron a "seguir trabajando para potenciar el vínculo e incrementar la cooperación en beneficio de ambos países en áreas tales como la agroindustria, la minería y la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del sistema científico tecnológico y de la mejora de la infraestructura del país".

En este sentido, se remarcó que "el gobierno argentino quiere ser un intermediario para poder potenciar estos vínculos entre nuestro sector productivo y las oportunidades de trabajo y aprendizaje que hay con los sectores productivos rusos".

"El mundo reconoce el enorme potencial que tiene la Argentina y la prioridad es potenciar la productividad y las oportunidades del sector privado argentino, aumentar y mejorar la capacidad de los servicios públicos y generar trabajo para las familias argentinas", concluyó el Ejecutivo.