Miércoles, 17 Marzo 2021 08:27

El Gobierno realizará una nueva denuncia contra Rubinstein por readecuar precios de licitaciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ordenó que se investigue la autorización de la renegociación de los valores en compra de leche en polvo por parte del ex secretario de Salud de Macri.

Adolfo Rubinstein. Adolfo Rubinstein. Foto NA: Juan Vargas.

El Gobierno realizará una nueva denuncia contra el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein por autorizar una readecuación de precios por la inflación en la compra de leche en polvo. A través de la Resolución 832/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ordenó que se inicie "acción de lesividad" contra el ex funcionario radical por haber aprobado una renegociación de precios a favor de la firma Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Limitada por un total de 4.576.800 pesos.

La titular de la cartera sanitaria advirtió sobre el "perjuicio económico para el Estado" que se produjo por la readecuación. "La renegociación aprobada no solo infringe la normativa aplicable en la materia, sino que además constituye una violación a los principios generales a los que deben ajustarse las contrataciones de la Administración Nacional", sostuvo Vizzotti.

Carla Vizzotti aseguró que la vacuna "no es magia, es una herramienta más"  | Filo NewsFoto NA.

En la resolución de este miércoles se reseñó que "Manfrey argumentó que los precios adjudicados habían quedado totalmente distorsionados, ya que la apertura de ofertas había ocurrido el 10 de enero de 2017, producido por el transcurso del tiempo transcurrido en circunstancias ´extremas y sobrevinientes que afectan de modo decisivo el equilibrio contractual´".

Además de la acción de lesividad, la ministra de Salud también ordenó que se lleve adelante una denuncia penal por la posible comisión de delito en perjuicio de la Administración Pública, un sumario administrativo interno y también que se inicien las acciones judiciales que permitan recuperar el dinero abonado por la renegociación.

La funcionaria nacional dio aviso de la situación a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), así como también a la compañía tambera involucrada en el hecho. Su antecesor, Ginés González García, también había ordenado la realización de varias denuncias penales contra Rubinstein por la readecuación de contratos con distintas empresas farmacéuticas por la compra de medicamentos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA