Sábado, 20 Marzo 2021 11:02

El Gobierno premiará a Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Hebe de Bonafini y otras 66 Madres y Abuelas por su lucha

El presidente Fernández creó el premio "Juana Azurduy a la Lucha por la Defensa de los Derechos Humanos", que "representa el reconocimiento oficial, en vida, que hace el Estado Nacional".

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Foto: NA. Hugo Villalobos.

El Gobierno premiará a Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hebe de Bonafini y otras 66 integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo para reconocer "la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia" que llevan adelante.

El presidente Alberto Fernández instituyó el premio Juana Azurduy a la Lucha por la Defensa de los Derechos Humanos a través del Decreto 188/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

El objetivo es "reconocer a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que llevaron adelante la lucha por la `Memoria, Verdad y Justicia´".

"Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo iniciaron en plena dictadura cívico militar un movimiento por la defensa de la Verdad y la Justicia y, a lo largo de más de 40 años, se han transformado en un ejemplo global del modelo ético de lucha por la dignidad de los pueblos del mundo", justificó el mandatario.

Además, el mandatario subrayó que "la trascendencia del ejemplo de esas mujeres se hace evidente en la importancia que tienen la defensa y la protección de los derechos humanos en la sociedad argentina contemporánea", ante lo cual destacó que "el legado que dejan a las nuevas generaciones es el compromiso inclaudicable con la lucha pacífica por la justicia y el coraje cívico en la búsqueda de la verdad".

"Se propicia entregar por única vez el premio que representa el reconocimiento oficial, en vida, que hace el Estado Nacional" a 70 mujeres que integran las mencionadas organizaciones de derechos humanos, insistió Alberto Fernández en el decreto.

Al explicar la elección de la figura de Juana Azurduy para nombrar al galardón, el jefe de Estado explicó que la generala post mortem "es esencial para el proceso emancipatorio en la región al haber participado en la lucha por la Independencia, y su reivindicación es una revaloración del papel de la mujer en momentos fundantes" del país.

"A su vez, se puede establecer una analogía entre el peso simbólico de la figura de Juana Azurduy de Padilla y la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al representar, en ambos casos, la lucha contra la injusticia y por la libertad", agregó.

Las referentes de los derechos humanos que recibirán el premio fueron detalladas en un anexo del decreto.

De todos modos, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, podrá "incorporar a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al listado aprobado, siempre que se acredite previa y debidamente su participación en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".

El premio consiste en "un diploma de honor que será entregado en actos públicos durante el transcurso del presente año".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA