El Gobierno porteño envió hoy a la Legislatura un proyecto para impulsar la Ley de Reiterancia, con el objetivo de endurecer las penas y que rija un criterio de justicia más severo para las personas que vuelven a cometer delitos. 

En relación a la presentación del Ejecutivo de la ciudad, que se da en el marco de una modificación integral del Código Procesal Penal del distrito, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró: “Proponemos que si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta, espere su proceso presa". 

"Queremos que los delincuentes sean los que estén tras las rejas y que los vecinos de la Ciudad se sientan libres y seguros”, planteó el alcalde porteño.

En este sentido, Macri dijo que es necesario “dejar atrás la lógica garantista que libera delincuentes que vuelven a matar, robar o violar. Delito de adulto, pena de adulto”. 

"En la Ciudad tenemos muy en claro de qué lado estamos: nunca del lado de los delincuentes”, subrayó. 

Según explicaron desde el Gobierno porteño, el concepto de “reiterancia” es más estricto que el de “reincidencia”, que es el que rige actualmente, ya que busca que un delincuente espere el juicio preso.

La reincidencia, en cambio, habilita “la posibilidad de que el delincuente permanezca en libertad durante el proceso judicial (que puede durar años), con “la posibilidad de seguir delinquiendo”. 

En tanto, de acuerdo a lo expresado desde la jefatura de Gobierno, esta modificación tiene el objetivo de evitar la llamada “puerta giratoria”, que hace que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra, con la chance de volver a delinquir.

En la actualidad hay provincias que ya aplican este concepto en sus códigos procesales, como es el caso de Mendoza, Tucumán, Chubut y Formosa.