La Ciudad de Buenos Aires ingresa a partir de este viernes en una nueva etapa de medidas con una mayor flexibilización de las restricciones dispuestas ante el Covid-19, como la extensión horaria para el sector gastronómico y el fin de la obligación de testearse al volver de un viaje dentro del país.

La administración de la Ciudad de Buenos Aires resaltó que "tras una segunda ola con más de 3.500 casos diarios, el promedio de la última semana es de 220" e indicó que "dada la mejora en la situación sanitaria" habrá nuevas aperturas a partir de este viernes.

En este sentido, la Ciudad confirmó que se habilitan los encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera, aunque mantiene la recomendación de usar tapabocas, respetar la distancia y ventilar los ambientes.

Habilitación total del transporte público

Además se anunció que el transporte público estará habilitado para todos y todas las estaciones de subte ya están abiertas, aunque se mantienen los protocolos ya conocidos, las capacidades máximas y se sugiere dar prioridad al personal de salud y a escolares.

El horario de atención de bares y boliches se extendió hasta las 3 de la mañana y se estableció que ya no será necesario testearse al volver de un viaje dentro del país. Por otra parte, se levantaron se habilitaron todas las actividades comerciales (shoppings, y los locales gastronómicos) y también las actividades profesionales, incluyendo la administración pública, y los espacios comunes de hoteles y de edificios.

Respecto de los eventos masivos al aire libre, el Gobierno de la Ciudad informó que van a pasar de un máximo de 2.500 a 4.000 personas siempre que el espacio permita respetar el protocolo de una persona cada dos metros cuadrados.

En tanto, para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumentará a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.

El Gobierno porteño sostuvo que las nuevas aperturas se dan por la baja de casos de coronavirus registrada en el último período, con una tasa de contagiosidad que se mantiene hace varias semanas por debajo de 1.

Además la administración de Horacio Rodríguez Larreta destacó que la ocupación de camas de terapia intensiva bajó al 9,8% en el sistema público. En relación a la variante Delta, el Gobierno porteño informó que en la Ciudad hay 25 casos detectados hasta el momento sin viaje ni nexos con viajeros a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente.

Por otra parte, destacó que la Ciudad está preparada para vacunar a más de 30 mil personas por día para completar los esquemas de vacunación de todos los porteños y subrayó que actualmente el 94% de los mayores de 18 años ya tienen su primera dosis.