Tras acordar con los gremios de trabajadores de la educación, el Gobierno porteño acordó el protocolo para el regreso a las clases presenciales, previstas para dentro de 12 días.

El protocolo establece pautas para el cuidado ante la pandemia del coronavirus y las etapas en las que volverán los estudiantes.

El protocolo de 23 carillas quedó abierto a "revisión permanente", además de ampliaciones y modificaciones de acuerdo con la situación epidemiológica o nuevas disposiciones oficiales.

También se establece que el regreso de los estudiantes a las aulas se realizará en forma "escalonada y progresiva" en cinco etapas.

Para el próximo 17 de febrero, en la primera etapa, se tiene previsto que regresen los alumnos de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial), de Primer Ciclo de Nivel Primario, de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial, estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

A partir del 22 de febrero, en la segunda etapa, regresarán a las clases presenciales estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y de la modalidad de educación especial En tanto, se dispuso que en la tercera, el 1 de marzo, vuelvan a las aulas estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario, además de los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Para la cuarta etapa, el 8 de marzo, se espera la concurrencia de estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, en tanto que en la quinta etapa, el 22 de marzo, será el turno de los estudiantes de nivel superior.

Por otro lado, se detalla que "para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente" Se indica que "para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras".

También se puntualiza que los grupos de riesgo y aquellos que poseen enfermedades preexistentes, embarazadas o mayores de 60 años (o quienes convivan con personas pertenecientes a dichos grupos), "podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso". "Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica", se indicó.

En cuanto a los establecimientos, el protocolo especifica señalización de espacios, anulación de los bebederos, provisión de dispensers con alcohol en gel e insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

Además contempla el acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, "preferentemente con puerta, ventana y baño propio".