El Gobierno Nacional reclamó hoy que el Congreso debata lo más pronto posible el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo para ampliar la composición del Consejo de la Magistratura, luego de que la actual fuera declarada "inconstitucional" por la Corte Suprema de Justicia.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que "lo que hay que hacer en este momento es debatir" la iniciativa que envió al Parlamento el Gobierno.

"La semana pasada el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la nación un proyecto y esperamos que se debata el proyecto para modificar la composición del Consejo de la Magistratura y me parece que es lo que hay que hacer en este momento, que es debatir ese proyecto", resaltó Cerruti.

En conferencia de prensa, la vocera presidencial se expresó así casi en simultáneo a que se conociera el fallo del máximo tribunal del país sobre un cambio de composición que se había hecho en 2006.

Además, la portavoz se refirió a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad que -a su entender- existe de discutir un "rediseño de la Corte". 

LEER MÁS: La Corte declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura que impulsó Cristina Kirchner en 2006

"Respecto a la Corte y la justicia en general, venimos diciendo que la justicia como está no funciona, es una justicia lenta en procesos penales, civiles, comerciales, es una justicia que no resuelve los problemas de los ciudadanos", remarcó Cerruti.

En su fallo, la Corte Suprema exhortó al Congreso a discutir una nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura. Para ello, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio deberán alcanzar los consensos necesarios para poder modificar la norma vigente. 

El proyecto que presentó el Gobierno el año pasado propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura.

"Entendemos que esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura y que nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales de este Gobierno que tiene que ver con recuperar la confianza en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el
trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura", afirmó Cerruti en declaraciones a la prensa.