Miércoles, 08 Diciembre 2021 09:36

El Gobierno ofreció vuelos humanitarios a residentes de las Islas Malvinas que quieran visitar a familiares para fin de año

En caso de que el Reino Unido acepte, se harán con una aerolínea de bandera argentina. Los servicios aéreos regulares al archipiélago del Atlántico Sur están suspendidos desde marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ofreció vuelos humanitarios a residentes de las Islas Malvinas que quieran visitar a familiares para fin de año

El Gobierno propuso al Reino Unido realizar vuelos humanitarios para que los residentes de las Islas Malvinas puedan trasladarse a la Argentina continental para allí poder viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares con motivo de las Fiestas de fin de año.

La iniciativa fue acercada a las autoridades de Londres tras una el consenso entre el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Se trata de "la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

"El ofrecimiento fue presentado al Gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país se encuentra a la espera de una respuesta", añadió la cartera conducida por Santiago Cafiero.

La iniciativa tendría un impacto especial debido a que los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020 como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

"La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el Covid 19 y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida", explicó el Palacio San Martín.

Por otro lado, por recomendación del Consejo Nacional Malvinas, el Poder Ejecutivo Nacional promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

El Consejo está conformado por diputados y senadores nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA