El Gobierno nacional ofreció hoy un incremento que llegará al 45,5% en septiembre, e incluye una revisión, durante la paritaria nacional docente, con lo quedó al borde de un acuerdo con los sindicatos del sector.

La propuesta incluye que ese porcentaje se distribuya en cuatro tramos entre marzo y septiembre, mes en el cual habrá una reevaluación.

Según lo que se informó, la suba se cobraría de la siguiente manera: 21,21% en marzo ($50.000), 8,08% en junio ($53.333), 8,08% en agosto ($56.666) y 8,08% en septiembre ($60.000).

A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

Los gremios quedaron en consultar la propuesta a sus bases, pero todo indica que habrá una aceptación del ofrecimiento, a una semana del inicio de las clases en la mayoría de las provincias del país.

Desde CTERA hablaron de "analizar la propuesta", que es cercana a lo pedido por la mayoría de los sectores antes de la reunión.

El encuentro paritario, que se hizo al mediodía y los encabezó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue el tercero y participaron además autoridades de los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Si finalmente el acuerdo es rubricado, las clases podrán comenzar sin problemas en todo el país el próximo lunes 2 de marzo.

Esto servirá como termómetro para los acuerdos provinciales que se avecinan, ya que garantizará que se logre un porcentaje similar, de piso, en todas las jurisdicciones.

A partir de diciembre de 2021, con los $2.250 otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los $41.250 actuales, una suba del 50% en el año que quedó levemente por debajo de la inflación interanual.

El primer encuentro fue el 3 de febrero en el Ministerio de Educación y en ese momento Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que "las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación".