Mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el Ejecutivo oficializó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca quedaron bajo la órbita del Ministerio de Economía, que dirigirá Sergio Massa. Desde hoy tendrán rango de Secretarias. 

Ayer, a través de un hilo de Twitter, el flamante de ministro de Economía comunicó que José Ignacio de Mendiguren liderará la Secretaría de Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot. 

LEE: La CGT estará en la asunción de Massa y luego definirá qué hacer con la marcha del 17

Mientras que la Secretaría de Agricultura estará al mando del ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo. Como su segundo seguirá Jorge Solmi, quien ocupaba esa función con el exministro Julián Domínguez.

Se trata de las únicas modificaciones oficiales que implementó el Gobierno.

Durante las últimas horas circuló la posibilidad que el Ministerio de Obras Públicas, liderado por Gabriel Katopodis, reabsorbería la cartera de Transporte, pero fuentes oficiales aseguraron a NA que -por el momento- no tendrá lugar. 

LEE: Se enfría la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte

Según revelaron, la magnitud de ambas estructuras no permite que efectivizar el proceso de fusión en la velocidad planteada.

A pesar de eso, confirmaron que revisarán con mayor detenimiento la idea de la integración. 

"Se revisó la decisión y se vio que, por la magnitud de los dos ministerios, era riesgoso hacerlo con esta velocidad. La idea es que la gestión se agilice, no que se ralentice", agregaron. 

Otra de las áreas claves es la Secretaría de Energía, la caja más importante del Gobierno, que aún continúa sin definiciones. 

La permanencia de Darío Martínez no cuenta con garantía plena y su potencial salida abriría una nueva puja interna entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el mismo Massa, que aspira a designar a los propios y hacerse de un espacio central.