El Gobierno oficializó la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema
La jueza lo había solicitado tras la elección de Rosatti como presidente del Tribunal, en medio de una fuerte interna en la Corte. Es a partir del 1 de noviembre.
El Gobierno Nacional publicó el decreto en el cual aceptó desde el 1 de noviembre próximo la renuncia presentada por la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco. Lo hizo a través del Decreto 747/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, y que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Highton es la única mujer en la actual conformación del máximo tribunal y superó los 75 años de edad, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.
La renuncia de la jueza fue presentada luego de la última elección del presidente de la Corte, que resultó ser Horacio Rosatti, pues ella había pedido postergarla en función de que otro de los integrantes, Ricardo Lorenzetti, había declinado el acuerdo para dicha elección. Eso generó una molestia en la jueza, sumado a las fuertes internas que viene atravesando al Tribunal en los últimos años.
"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", expresó la magistrada en una misiva dirigida a Alberto Fernández, fechada el pasado 30 de septiembre. Hasta la última elección, Highton ejerció la vicepresidencia de la Corte, cargo del que fue desplazada por su colega Carlos Rosenkrantz.