El Gobierno oficializó el nuevo temario de extraordinarias y habilitó el debate del calendario electoral
En el documento se elaboran siete puntos que podrán ser discutidos además las designaciones en el Banco Central, la reactivación de la Obra Pública para Vivienda y la Implementación del Código Procesal Penal Federal.
En medio de la discusión acerca de las elecciones PASO 2021, el presidente Alberto Fernández amplió oficialmente hoy el temario de las sesiones extraordinarias e incorporó la discusión del calendario electoral de este año.
El decreto salió publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En el documento se elaboran siete puntos que podrán ser discutidos en las sesiones extraordinarias entre los que figuran designaciones en el Banco Central, la Reactivación de la Obra Pública para Vivienda y la Implementación del Código Procesal Penal Federal.
Pero el punto más importante es el último, en el que figuran los temas en torno a la "Emergencia Sanitaria" y el "Calendario Electoral 2021".
Todos los gobernadores oficialistas y algunos opositores ya le pidieron al primer mandatario que se suspendan las PASO.
Los principales motivos para esta suspensión serían el alto costo que tienen y la aglomeración de personas que genera el día electoral, por lo que sería conveniente que haya una sola elección este año.
Entre los opositores a favor del proyecto de suspender las primarias por única vez están los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy.
Sin embargo, cerca del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostienen que si bien estaría bien eliminar las PASO en el futuro, no es correcto modificar el calendario electoral este año.
De esta manera, se espera una señal del Congreso para ver si en las próximas semanas se comenzará a discutir o no la suspensión de las PASO, y serán los gobernadores quienes deberán empujar la iniciativa.
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas en 2009 durante el primer gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.