El Gobierno nacional aprobó el "uso de emergencia" de la vacuna del laboratorio CanSino
El Ministerio de Salud de la Nación informó que avanza con el acuerdo para la compra de 5.4 millones de dosis "en función de su disponibilidad".
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó este viernes el "uso de emergencia" de la vacuna Convidecia contra el coronavirus, del laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics INC , e informó que avanza con el acuerdo para la compra de 5.4 millones de dosis "en función de su disponibilidad".
La ministra de Salud Carla Vizzotti firmó la resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de esa vacuna, según se publicó en la cuenta oficial de Twitter
De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso NA, la autorización se da "de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)".
Para dar su autorización, la Anmat accedió a información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos, según precisa la resolución.
Además, el Ministerio de Salud "recolectó información relacionada a la seguridad y eficacia del producto, tal como lo hace con todas las vacunas, y el registro de posibles efectos adversos o clínicamente significativos, acorde a los establecido en los esquemas vigentes".
La autorización de la vacuna tiene como marco la ley 27.491, que considera a la inmunización como "una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional".
En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había adelantado el pasado 26 de mayo que el Gobierno había "cerrado" el acuerdo con CanSino, aunque aún no se había precisado la cantidad de dosis involucradas.
"Estamos negociando con Johnson & Johnson y también cerramos la semana pasada con CanSino, que es otro laboratorio que también hizo el ensayo clínico aquí, en Argentina, de la fase 3 durante el año pasado", indicó Cafiero.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof anunció un acuerdo con el mismo laboratorio para la adquisición de 5 millones de vacunas, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también dijo estar realizando negociaciones con este laboratorio.
"Es una vacuna de una sola dosis y tiene una eficacia para evitar contagios de 68% y para prevenir cuadros graves de 95,5%, estamos muy contentos", agregó.