El Gobierno británico de las Islas Malvinas cuestionó el "lobby" internacional de la Argentina respecto a la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur y reclamó que "dejen en paz" al territorio y a sus habitantes.

El planteo de los kelpers se da luego de que el presidente Alberto Fernández obtuviera el respaldo de su par chino, Xi Jinping, en el reclamo argentino por los derechos irrenunciables sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur durante su paso por Beijing.

A través de un comunicado, el Ejecutivo isleño expresó su intención de "reiterar la necesidad de que sean respetados tanto las libertades humanas como las democráticas, particularmente respecto al innegable derecho a la autodeterminación de los pueblos" y aclaró que la expresión se debía "en vista de los recientes esfuerzos por aumentar el lobby sobre la cuestión de la soberanía de las Falklands (Islas Malvinas)".

"Habíamos anticipado que íbamos a ver una escalada retórica sobre la soberanía de las Falklands (Islas Malvinas) en 2022, dado que es el aniversario número 40 de nuestra liberación. Sin embargo, mientras estamos usando esta oportunidad para mostrar al mundo lo que hemos hecho con nuestra libertad ganada con esfuerzo y los logros que hemos tenido desde 1982, lamentablemente continúa habiendo otros que quieren imponer sus erróneas visiones sobre nuestra autodeterminación, y quienes, con el interés de expandir o potenciar su poderío económico, eligen ignorar este derecho fundamental de los isleños", sostuvo la presidenta de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Teslyn Barkman.

Y agregó: "Gente que nunca a estado aquí antes no tiene conocimiento de primera mano sobre nuestro hogar, nuestra gente y, por lo que aparenta, sobre nuestra historia".

La ex periodista del Penguin News, recientemente reelegida como integrante de la Asamblea Legislativa isleña, señaló: "Entonces, una vez más queremos dejar absolutamente en claro que nuestra relación con el Reino Unido es por elección. Es una asociación recíproca que valoramos altamente -como quedó demostrado en el referendum de 2013, cuando el 99,8% de los votantes eligió permanecer como un Territorio Británico de Ultramar- y estamos contentos de ver el apoyo que recibimos en los medios y redes sociales tanto de funcionarios del Gobierno del Reino Unido como del público británico".

"Esos sentimientos son muy apreciados, particularmente en estos tiempos, y fortalecen nuestro mensaje predominante de que nos dejen en paz para vivir nuestras vidas y desarrollar nuestra nación como mejor nos parezca en nombre de nuestras generaciones actuales y futuras", concluyó Barkman.

El apoyo de China al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas ya había generado una reacción diplomática por parte del Reino Unido, que a través de la secretaria de Exteriores, Liz Truss, había rechazado "completamente cualquier duda" sobre el tema.

"Las Falklands (Islas Malvinas) son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación. China debe respetar la soberanía de las Falklands (Islas Malvinas)", había publicado la funcionaria del Foreign Office a través de su cuenta de Twitter.