En un trámite repleto de tensión, en el que los legisladores de Juntos por el Cambio ratificaron la decisión de "no convalidar" el tratamiento de 116 DNU en la Bicameral Permanente de Trámite y se retiraron de la reunión, el oficialismo busca poder ratificarlos.

En esta línea, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti justificó, en conferencia de prensa, dicho tratamiento tras asegurar que se trata de “un trámite formal y habitual”. “Tal vez por desconocimiento están haciendo una burbuja muy grande de un tema habitual y normal en el funcionamiento del Congreso”, señaló la portavoz.

En la misma línea, destacó: “Queremos aclarar algunas precisiones porque creemos que no hay mucha idea de lo que se está hablando” y agregó que el debate público se lleva a cabo sobre 116 decretos, compuestos por 69 DNU, siete promulgación de leyes parciales y 40 decretos delegados.

Con respecto a los DNU, la portavoz especificó que tienen vinculación con el aislamiento dictado por la pandemia del Coronavirus, y que por lo tanto, quedaron sin efecto. Por su parte, sobre las leyes parciales, ejemplificó: “Estamos hablando de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, donde en vez de decir 'salud integral' decía 'salud', entonces esa modificación en la promulgación de la ley hace que tenga que volver al Congreso a ser analizada en esta comisión”.

En tanto, con los decretos delegados aseguró que hacen referencia “a leyes que le delegan al Poder Ejecutivo la voluntad de hacer, por ejemplo, el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las asignaciones previsionales”.

Por su parte, Cerruti afirmó: “No hablamos de 116 DNU ni de disposiciones que toma el presidente en contra del Congreso, hablamos de facultades que tiene el mandatario y que, por una cuestión de usos y costumbres, en algún momento del año, se reúne la Bicameral y aunque estén vencidos o no estén vigentes, se cierra el año tratando todo lo que sucedió”. “Esto es lo que sucede, es un trámite normal y formal”, concluyó la portavoz.

Mirá la conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti: