En medio de las críticas a los controles que llevó a cabo el Gobierno bonaerense en los accesos y egresos a la Capital Federal, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, señaló hoy que el fin de semana se comunicaron con la Provincia para "ordenar" el operativo que generó grandes demoras y congestionamiento de tránsito y aclaró que no se repitió.

Villalba indicó que "el sábado, cuando las fuerzas federales que están en los controles habituales advirtieron que la Provincia de Buenos Aires estaba realizando estos controles, hicieron un parte de la situación que se estaba planteando en algunas arterias de egreso de la Ciudad de Buenos Aires".

"Nos comunicamos con las autoridades respectivas de la Provincia para poder ordenar eso. Después del mediodía esa situación fue menguando y no se volvieron a hacer los mismos cortes a la noche ni al otro día", afirmó el funcionario nacional.

En declaraciones a la señal TN el secretario de la cartera que encabeza Sabina Frederic destacó que "en estas circunstancias donde hay una cantidad de situaciones excepcionales, la articulación con las distintas jurisdicciones es necesaria para poder ordenar y ajustar detalles".

Pero al ser consultado sobre si la administración del gobernador Axel Kicillof le informó previamente al Ministerio de Seguridad de la Nación que instalaría esos retenes, Villalba respondió que no.

"Nos informaron en ese momento que habían diseñado una cantidad de controles sanitarios, los llamaron ellos, en distintos puntos de salida de la Ciudad, no tenia que ver con la planificación que nosotros teníamos del Ministerio de Seguridad de la Nación", precisó.

Por último, consultado sobre si esos controles continuarán, Villalba reiteró: "No, en principio no tenemos información sobre eso, pero ese mismo fin de semana iban a continuar y cuando finalizó el turno de la mañana, no se reiteraron".

De esta manera el secretario de Seguridad nacional se refirió a los retenes que la Provincia dispuso durante el fin de semana en los accesos de Panamericana, la avenida General Paz, Acceso Oeste, y la Autopista Buenos Aires-La Plata, que generaron extensas filas y demoras en el tránsito.

La medida generó críticas además por parte del Gobierno porteño, que advirtió este lunes "no estaba dentro de lo acordado para controlar" entre la Ciudad, la Provincia y la Nación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo afirmó el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, quien en declaraciones radiales calificó la medida como "contraproducente" y consideró además que "no tiene mucho sentido porque durante el día está permitida la circulación".

Los "controles sanitarios" con toma de temperatura en los accesos a la provincia de Buenos Aires desde la Ciudad habían sido anunciados por Kicillof el último viernes, al dar a conocer las nuevas restricciones que se aplicarían ante la segunda ola de Covid-19.

El pasado domingo, un día después de que comenzaran a funcionar, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, defendió la medida: "En este caso son controles sanitarios que reforzamos los fines de semana, porque tenemos que movernos pura y exclusivamente para ir a las actividades estrictamente obligatorias: el resto del tiempo hay que priorizar quedarse en la casa".