El organismo gubernamental Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) informó mediante un edicto publicado en el Boletín Oficial que ordenó iniciar sumarios administrativos a dos entidades bajo su órbita: .

La decisión se adoptó luego de detectarse presuntas irregularidades en el funcionamiento de ambas organizaciones solidarias, aunque el organismo que conduce Alexandre Roig no brindó detalles sobre los motivos puntuales que derivaron en la apertura de investigaciones.

De acuerdo al procedimiento, las entidades disponen de 10 días hábiles para presentar sus descargos y ofrecer pruebas que hagan a su derecho de defensa. Pasado ese plazo, y si no mediaran justificaciones suficientes, podrían recaer sobre ellas duras sanciones.

Cabe recordar que el INAES tiene la facultad de intervenir cooperativas y mutuales en casos de graves transgresiones a la normativa vigente. Las máximas penas pueden incluir la suspensión total de actividades, la disolución de la entidad e inhabilitaciones para que los directivos desempeñen funciones en otras instituciones similares.

Tanto las cooperativas como las mutuales gozan de beneficios impositivos y ventajas crediticias, por lo que el estricto control del INAES resulta clave para garantizar la transparencia del sector y evitar que se conformen pseudocooperativas con fines espurios.

De confirmarse las irregularidades y aplicarse sanciones ejemplificadoras, se estaría enviando una fuerte señal a todas las entidades bajo fiscalización estatal. El sumario administrativo tiene como propósito esclarecer si hubo malversación de fondos de los asociados o actividades contrarias al espíritu solidario del cooperativismo y el mutualismo.