El Gobierno nacional informó hoy que firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el coronavirus que serán destinadas preferentemente para adolescentes de entre 12 y 17 años.

Según se informó oficialmente, el acuerdo estipula la llegada de 580 mil dosis durante septiembre: 100.620 arribarán en la semana del 6 de septiembre y otras 160.290 lo harán en la semana del 13 de septiembre "según disponibilidad de vuelos".

El resto de las vacunas, hasta completar las 580 mil dosis, se entregarán en la segunda quincena de ese mes, mientras se prevé que en octubre, noviembre y diciembre lleguen al país otras 19.500.000 dosis.

"Las dosis de Pfizer van a estar destinadas preferentemente para adolescentes entre 12 y 17 años", aclaró el Gobierno en la comunicación oficial.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puntualizó: "Hemos podido avanzar con el contrato definitivo de Pfizer por 580 mil dosis durante septiembre y el resto de los 20 millones, que son 19 millones 500 mil dosis, para el cuarto trimestre. Es decir, desde octubre, noviembre y diciembre".

En ese marco, la funcionaria nacional indicó que "durante esta semana se estima que se van a distribuir más de 4.5 millones de dosis, que ya están en proceso de preparación y distribución de las vacunas que llegaron la semana pasada y las que están llegando durante esta semana".

Además, precisó que en lo que queda de agosto llegarán a la Argentina "2,2 millones de AstraZeneca", y dos nuevos envíos de la vacuna de China: "Tenemos para el 29 de agosto 768 mil dosis de Sinopharm y para el 30 de agosto 680 mil dosis".

"En relación a la situación epidemiológica, estamos en la semana 13 consecutiva de disminución del número de casos. Estamos en la semana 11 consecutiva de disminución del número de internaciones en las unidades de terapia intensiva, ubicándonos por debajo de las internaciones que tuvimos en diciembre del 2020", explicó.

En ese sentido, consideró que "a pesar del invierno hay un descenso sostenido tanto de los casos como de las internaciones", y amplió: "A medida que hay más circulación de personas, la posibilidad de aumento de casos es más alta, y también en función de la circulación de las variantes".

"El logro de Argentina de haber demorado la circulación predominante de la variante Delta hasta el momento. Si bien tenemos aislamientos, la gran mayoría de esos aislamientos están relacionados con los viajes. Si bien hay casos que se pueden definir como comunitarios, es bien diferente decir que hay casos comunitarios que decir que hay circulación predominante", subrayó.

Por último, Vizzotti concluyó: "En función de muchísimos factores, es una posibilidad que aumenten los casos. Lo que tenemos que ver en función del nuevo DNU es no el número de casos sino el número de internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema de salud".