El Gobierno nacional finalizó la intervención de un sindicato que había comenzado en febrero de 2019 por supuestas irregularidades en la modificación de la Comisión Directiva.

Se trata del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas, Petroquímicas y Explosivas, que había sido intervenido por decisión del entonces ministro de Trabajo, Dante Sica, mediante la Resolución 82/2019.

A casi dos años y medio de aquella medida, el actual titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, dio por finalizada la actuación del delegado normalizador del gremio, Ángel Lucas Centurión, y reincorporó a Fabián Hermoso como secretario general.

Centurión tendrá un mes para presentar un informe sobre su gestión al frente de la asociación sindical. Además de Hermoso, también recuperaron sus cargos el Tesorero, Ángel Adán Rodríguez; el protesorero, Carlos Héctor García; la secretaria de Actas, Mónica Andrea Rodríguez; y el secretario de Prensa, Propaganda y Cultura, Diego Nicolás Carrizo; entre otros.

La intervención había sido dispuesta por Sica por considerar que unas modificaciones en la Comisión Directiva del sindicato no se habían realizado de manera acorde a lo establecido en el estatuto del gremio: se acusaba a Hermoso y otros dirigentes de haber hecho la reunión para definir las modificaciones sin el quorum necesario.

Sin embargo, en mayo pasado, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes dispuso sobreseer total y definitivamente al sindicalista, que estaba acusado de la presunta comisión del delito de asociación ilícita en calidad de coautor con el rol de jefe y organizador.

Ante el regreso a su cargo en el sindicato, Hermoso destacó "a este Gobierno y al Ministerio de Trabajo en la figura de su ministro, Claudio Moroni" por haber terminado con "las intervenciones nefastas".