El Gobierno felicitó a Claudia Sheinbaum, tras ser electa presidenta en México
Lo hizo a través de un comunicado en el que indicó además: "El Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral".
El Gobierno argentino felicitó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tras que quedarse con el cargo por amplia mayoría en las elecciones que se desarrollaron el domingo.
“El Gobierno de la República Argentina saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum”, indicó a través de un mensaje que difundió la Cancillería.
En el mismo, añadió: “Al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.
Se trata de un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que saluda a Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México al ganar las elecciones con una amplia mayoría.
A pesar del protocolar mensaje, el mandatario Javier Milei no emitió opinión al respecto como lo hicieron Alberto Fernández, presente en el buker del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
La ex alcaldesa de la emblemática Ciudad de México obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según un conteo rápido del árbitro electoral. Xóchitl Gálvez, abanderada de una coalición integrada por el otrora hegemónico PRI, el derechista PAN y el izquierdista PRD, sumó entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios.
"Aunque muchos mexicanos no coincidan con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz para construir un México más próspero", dijo Sheinbaum la madrugada del lunes en su primer discurso tras conocer los resultados.
El partido oficialista Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, según las cifras oficiales, podrían hacer lo propio en la Cámara de Senadores, lo que les permitiría realizar cambios a la Constitución, algunos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.