El Gobierno exceptuó este viernes de las restricciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus a los chilenos residentes en el país que deberán votar en las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo.

La medida fue establecida mediante la Decisión Administrativa 708/2021, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá.

El Gobierno justificó la decisión al subrayar que "resulta necesario llevar a cabo en territorio argentino el correspondiente acto electoral el 18 de julio próximo, para el sufragio de ciudadanas chilenas y ciudadanos chilenos residentes en el país".

Además, se fijó que "los desplazamientos en el servicio público de transporte de pasajeros de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada".

Para poder trasladarse hasta los lugares de votación, los electores trasandinos que residen en el país deberán tramitar el "Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19", utilizando la categoría "Voto Exterior".

Las elecciones primarias presidenciales de Chile se realizarán el próximo domingo servirán para que dos frentes electorales definan sus postulantes para la primera vuelta, prevista para el 19 de noviembre.

En la coalición de izquierda Apruebo Dignidad se enfrentarán a Daniel Jadue y Gabriel Boric, mientras que la alianza derechista Chile Vamos elegirá entre Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

El ganador de las elecciones presidenciales en Chile sucederá al actual mandatario, Sebastián Piñera, para hacerse cargo de La Moneda durante el período 2022-2026.