El Gobierno envió a la Cámara de Diputados los proyectos de promoción de hidrógeno y de Gas Natural Licuado (GNL), según reveló el jefe del Bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.  

La iniciativa, que fue impulsada desde la Secretaría de Energía, que lidera Flavia Royón, y sostenida en reiteradas oportunidades por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé beneficios fiscales y cambiarios para las inversiones en el área. 

El proyecto de hidrógeno contempla un régimen de promoción con bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de contribuir con los procesos de "descarbonización" de las matrices energéticas y productivas. 

En el plano fiscal, incluye beneficios en el impuesto a las Ganancias, exenciones en importaciones de bienes, derechos de exportación y devolución del IVA. 

LEE: Hidrógeno verde: se espera que el proyecto de ley sea presentado antes de que termine noviembre

En el caso del GNL, el escrito declara de interés público nacional la licuefacción de gas natural con destino a la exportación con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del sector, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico. 

También se propone la creación de un Régimen de Promoción de grandes proyectos que comprende el transporte de gas destinado a la producción de GNL, su licuefacción, almacenaje, transporte y su comercialización. 

En torno a la fiscal, los incentivos engloban el impuesto a las Ganancias, devolución de IVA, exenciones por importación de bienes, como con el Hidrógeno, y condiciones favorables sobre los derechos de exportación en función del precio FOB de la exportación de GNL.