El Gobierno elabora junto a diversas áreas del Ejecutivo nacional el proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández anunció hoy enviará al Congreso para establecer los "criterios científicos" que le permitirán, tanto al jefe de Estado como a los gobernadores, establecer restricciones ante la pandemia del coronavirus.

Así lo indicaron a NA fuentes de Casa Rosada, que precisaron que el proyecto aún "no está redactado", pero se está trabajando sobre las líneas generales que ya están pautadas.

La noticia se dio a conocer durante un mensaje grabado en el que el Presidente anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el próximo 21 de mayo, con el propósito de lograr la reducción de la curva de contagios de coronavirus.

En ese marco, Fernández anunció que "en los próximos días" enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

De esta manera, el jefe de Estado buscará el respaldo del Congreso, a través de una ley, para evitar eventuales rechazos y presentaciones en el Justicia, como sucedió en las últimas semanas con la ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones radiales, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que el proyecto se está "trabajando con todas las áreas del gobierno nacional", analizando las "experiencias de otros países".

"No hay un número mágico para tomar decisiones. Lo que el presidente busca para minimizar conflictos es un consenso para generar un marco legal", resaltó Vizzotti.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, detalló que la intención del Ejecutivo nacional es presentar ante el Poder Legislativo "cuáles son los parámetros" que se usan "para tomar decisiones".

"Si (los diputados nacionales) quieren agregar otros (parámetros), bienvenido sea", señaló el ministro coordinador en declaraciones periodísticas, y precisó que la iniciativa busca "seguir promoviendo el diálogo político" en la adopción de medidas tendientes a hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Además, Cafiero destacó que es importante "ir al Congreso para que también se debata un proyecto que fije parámetros que sean visibles para todos y ayuden a transparentar las medidas".

"Este Gobierno ha hecho reuniones con la oposición; el Presidente escucha a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad; permanentemente estamos promoviendo el diálogo", añadió.

El jefe de Gabinete resaltó que el envío del proyecto busca aclarar que el Poder Ejecutivo "toma medidas sanitarias" en momentos donde "a veces se quiere tironear desde el punto de vista electoral".

Por último, aseguró que servirá para despejar dudas respecto de que el Ejecutivo nacional toma medias restrictivas que "no tienen un revestimiento científico".