Viernes, 19 Noviembre 2021 08:30

El Gobierno donó vacunas a una isla caribeña de 112 mil habitantes

Se trata de Granada, una de las Antillas Menores. Hasta el momento allí pudieron completar el esquema 33 mil personas.

El Gobierno donó vacunas a una isla caribeña de 112 mil habitantes Foto NA.

El Gobierno realizó una nueva donación de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus a otro país y en este caso el beneficiado fue una nación de una pequeña isla caribeña de tan sólo 112 mil habitantes.

A través del Decreto 807/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández autorizó la "donación a título gratuito" en favor del Gobierno de Granada de 11 mil dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca.

Granada es una de las islas de las Antillas Menores en el Mar Caribe: está ubicada a menos de 20 kilómetros de la costa de Venezuela. La nación caribeña cuenta con una población estimada de 112 mil habitantes: según el portal Our World in Data, se aplicaron 72.282 dosis y un total de 33.028 personas cuentan con el esquema completo de inmunización.

Días atrás, la Argentina había autorizado donaciones de casi un millón vacunas contra el Covid-19, también de AstraZeneca: 500 mil dosis a Vietnam; 450 mil a Mozambique; 18 mil a Santa Lucía; 11 mil a San Vicente y Las Granadinas; y 2 mil a Domínica.

Lee más: Argentina donará casi 1 millón de vacunas contra el Covid-19 a países de distintas partes del mundo

La decisión de enviar sin costo vacunas a naciones del Tercer Mundo fue posible debido a que "el Ministerio de Salud cuenta con stock suficiente para efectuar la donación". Las vacunas que la Argentina donará a Granada forman parte de las adquiridas meses atrás mediante el contrato de compraventa celebrado con AstraZeneca UK Limited.

"Guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país estima conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19", señaló el jefe de Estado en el decreto. En reiteradas ocasiones al participar de distintos foros y cumbres internacionales, el jefe de Estado remarcó que "es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos"

"Hay un impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en las poblaciones más vulnerables de las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que provocó la pandemia", había señalado en mayo pasado durante la Cumbre Mundial de la Salud. Por ello, también había reclamado que "los logros científicos sin precedentes que se han alcanzado beneficien a todos".

Escrito por
Buenos Aires, NA