El presidente de River Plate, Jorge Brito (h), puede mostrar uno de sus “logros” principales con la firma de un convenio que le aseguró, de manera gratuita y sin límite de tiempo, la expansión del club de Núnez hacia un predio situado a un kilómetro de distancia de su estadio. Dicen que servirá para desarrollar un centro de alto rendimiento para las divisiones inferiores y juveniles.

Un semillero que le permitirá formar profesionales que luego son “exportados” al fútbol europeo o a destinos donde el dinero fluye para contratar a las nuevas estrellas del fútbol mundial.

Desde luego que para ocupar ese terreno de 73.632 metros cuadrados debió contar con el visto bueno de los funcionarios del área nacional encargada de administrar los bienes del Estado y la subordinación, por la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo, de los marinos de la Armada Argentina que utilizan el predio como un campo de deportes y entrenamiento para sus oficiales.

La luz verde para avanzar con la ampliación de las instalaciones de River Plate la encendieron dos funcionarios que, como sucede en casi todas las dependencias estatales, responden a diferentes jefes políticos dentro del Frente de Todos.

LEE: Gallardo podría volver a dirigir: negocia y se acerca al Olympique de Marsella

En la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) hay un doble comando que, al contrario de lo que sucede con sus dirigentes a nivel electoral dentro del Frente, se pusieron de acuerdo para quitarle a la Armada el predio, cederlo a River Plate y promover nuevas instalaciones para los marinos en Vicente López.

Tanto Eduardo Albanese, el titular de la AABE que responde directamente al jefe de Asesores de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos, como Juan Debandi, su segundo en la conducción, que se referencia en la agrupación La Cámpora conducida por Máximo Kirchner, coincidieron en la necesidad de ceder terrenos que Jorge Brito y cia. han considerado “invaluables” por su ubicación privilegiada.

Los terrenos están ubicados a orillas del Río de la Plata, entre la avenida Lugones, el arroyo Medrano y Tiro Federal y según explicaron las autoridades del club millonario, será destinado a la construcción de un centro de formación por el que vienen bregando desde enero de 2022 ante la falta de espacio para el desarrollo de los futuros profesionales del deporte.

El Gobierno despojó a la Armada Argentina de sus terrenos y se los cedió a River
El Gobierno despojó a la Armada Argentina de sus terrenos y se los cedió a River
River consiguió un importante nuevo predio a un kilómetro del Monumental

Si bien los integrantes de la Armada en actividad e incluso los que están retirados no realizaron declaraciones públicas, en privado, han dejado trascender su malestar porque hay cosas que no están del todo claras.

Acerca de la promesa de los integrantes de la Comisión Directiva del club de Núñez de levantar instalaciones de entrenamiento para los marinos en un terreno en Vicente López.

La promesa incluye una donación del club de 4 millones de dólares que se girarían como una donación para que el cuerpo de la Armada Argentina pueda adquirir materiales y pagar gastos de construcción. Las tierras cedidas podrían llegar a una valuación cercana a los 200 millones de dólares.

Se trata de una promesa que sirvió para despejar las dudas que podrían tener los funcionarios nacionales y las reticencias de la alta oficialidad para avalar el acuerdo que, claramente, beneficia al club como dejo explicitado el Gobierno Nacional en una de sus comunicaciones oficiales.

Allí se lee que la decisión se debió al trabajo social que propugna la administración de Alberto Fernández por la cual la AABE otorgó a la institución deportiva “un permiso de uso en el marco del programa de desarrollo de políticas sociales, educativas y deportivas con sociedades civiles”.

Por su parte Jorge Brito justificó el acuerdo realizado en el último año de gestión de Alberto Fernández expresando que “...este acuerdo se obtuvo poniendo en común los intereses de todos los actores involucrados y trabajando desde River para destrabar conflictos y necesidades, de manera de que se puedan resolver cuestiones pendientes y avanzar en el aprovechamiento de un espacio valiosísimo de la Ciudad y para nuestro club, con un claro objetivo social, formativo y deportivo para toda la comunidad”.

Si bien sorprendió la decisión del Poder Ejecutivo en pleno año electoral, se venía trabajando desde hace 18 meses para destrabar la oposición al proyecto.
Jorge Brito y el secretario general del club, Stefano Di Carlo se dieron el gusto de anunciar este convenio avalado por la Casa Rosada y por La Cámpora.
Sólo así puede leerse la unidad de criterios en el accionar de Eduardo Albanesi y Juan Debandi para complacer a Juan Manuel Olmos y a Máximo Kirchner, respectivamente.

No es la primera vez que Albanesi decide ceder a una institución predios que eran apetecidos por organizaciones de la sociedad civil.

Antes de asumir en la AABE, Eduardo Albanesi, se desempeñó como gerente de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., una sociedad formalizada en 1989 cuyo objetivo era urbanizar 170 hectáreas que conformaban lo que era el área antigua del puerto.

Albanese fue el gerente técnico de la corporación, en 2017, cuando se decidió ceder un terreno al Colegio Nacional de Buenos Aires, también, con fines recreativos y de entrenamiento, en este caso, para sus alumnos.

De allí dio un salto de calidad de la mano de Juan Manuel Olmos que logró despedir “por bajo rendimiento” a Martín Cosentino que respondía a Daniel Scioli.

En agosto de 2022 y con la salida de la gestión de Martín Guzmán en Economía se produjeron los cambios en el organigrama ministerial de la Nación que permitió que Juan Manuel Olmos se alzara con una oficina central del Estado. Olmos avanzó con el control de la AABE para gestionar las tierras e inmuebles del Estado Nacional que siempre es un tema de conflicto por el alto grado de discrecionalidad que poseen sus funcionarios.

Frente de Todos y Cambiemos

Basta con recordar que durante el gobierno de Cambiemos, la AABE estuvo en el centro de muchas disputas luego que Mauricio Macri cediera al Gobierno de la Ciudad varios terrenos que pertenecían a la administración central. Muchas de esas cesiones, de hecho, se hicieron por decreto tras la derrota electoral del 2019: se llegaron a firmar más de 30 escrituras.

Ahora bien, como las palabras se las lleva el viento y por aquello de, ver para creer, la mudanza no será inmediata, sino que los oficiales superiores de la Armada, controlarán que las obras del nuevo centro deportivo para sus miembros avancen en tiempo y forma en Vicente López como prometieron Brito y Stefano Di Carli, secretario del club.

Porque de los cuatro millones de dólares comprometidos, River deberá construir viviendas para 300 jóvenes, cuatro vestuarios, salones para almorzar y cenar y para realizar actividades de esparcimiento además de mejorar los espacios verdes del predio.

Una gran cantidad de obras que terminarán por costar cerca de 10 millones de dólares.

Con la cesión y la firma del tándem de funcionarios nacionales Albanesi-Debandi, Jorge Brito puede sentirse conforme y pensar que, al menos en esta cesión de tierras, no hubo grieta política que sortear.