El Ministerio del Interior, que encabeza Eduardo "Wado" De Pedro, denunció a la agencia de viajes Moon Travel, luego de que se constataran varias irregularidades en test PCR que se realizaron en laboratorios del exterior, con la llegada de vuelos con varios casos positivos de Covid-19.

Según supo NA, en enero pasado la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior pidió a la Justicia que se investigue el delito de acción pública por una posible falsificación de pruebas PCR, ya que se detectaron test duplicados o vencidos.

La denuncia, que quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello, fue ampliada en las últimas horas, tras la llegada de un vuelo que transportaba a estudiantes del último año del secundario que volvían de Cancún, México, y en el que se registraron 44 casos positivos entre los 217 pasajeros.

El índice de positividad fue llamativamente alto, ya que en general el porcentaje de casos positivos en los testeos que se hacen al arribar al país es menor al uno por ciento, debido a que para viajar es necesario realizarse un análisis previo en el país de salida.

Tal como relataron a NA fuentes de Migraciones, en todos los casos positivos había una coincidencia: los estudiantes habían contratado a la agencia de turismo Moon Travel y las pruebas PCR se habían realizado en el mismo laboratorio.

Según el testimonio de una de las madres de los estudiantes, la agencia Moon Travel ofrecía dentro del paquete turístico el servicio de realizarle a los pasajeros el test PCR en la habitación del hotel.

En la declaración, que fue relatada por escrito y presentada en la ampliación de la denuncia, la madre sostuvo que efectivamente se llevó a cabo en el hotel una jornada de testeos, por lo que la irregularidad más probable es que los certificados PCR hayan sido falsificados, ya sea por el laboratorio solo o a través de un acuerdo ilícito con la agencia de viajes.

La mujer relató, además, que según sus propias averiguaciones el laboratorio que realizó el test PCR a los estudiantes no existe en el domicilio que figura en los papeles y no es reconocido por las autoridades sanitarias de control, por lo que funcionaba en un marco de varias irregularidades.

En ese marco, fuentes del Ministerio de Salud remarcaron a NA la necesidad de suspender los viajes de egresados, no solo por las irregularidades en los testeos de PCR, si no porque está demostrado que son contextos de "alto riesgo epidemiológico".

El denuncia del Interior y la recomendación de las autoridades sanitarias de suspender los viajes de quinto año se dan en momentos en que el Gobierno está preocupado por las nuevas cepas de Covid-19 que circulan en distintos países del mundo y que se intenta evitar que lleguen al país.