El Ministerio de Educación, que encabeza Nicolás Trotta, denunció hoy a la gestión de Mauricio Macri por supuestas irregularidades en el programa "3000 jardines" que el ex mandatario había lanzado en mayo de 2016.

Según el Gobierno, existieron "actos de marcada irregularidad" en los procesos de licitación que la administración anterior había iniciado para la construcción de jardines de infantes en todo el país.

La denuncia fue ante la Oficina Anticorrupción (OA), organismo al que Trotta le pidió que investigue si corresponde iniciar un proceso penal por irregularidades cometidas en la transferencia de recursos del Estado por fondos que rondan los 62 millones de dólares en el marco del programa denominado "3.000 jardines".

"La denuncia está vinculada a manifiestas irregularidades dentro del plan 3.000 jardines que impulsó en mayo del 2016 la gestión de Macri para que sea la Oficina Anticorrupción que, analizando la documentación presentada, evalúe avanzar en las denuncias penales pertinentes", indicó el ministro.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, advirtió que hubo "una connivencia por parte de funcionarios del Ministerio de Educación nacional" en las supuestas irregularidades.

"De los 3.000 jardines de infantes previstos, sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107", remarcó Trotta.

En tanto, explicó que "el 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas SRL-Escarabajal Ingeniería SRL, a pensar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que no tenía la capacidad operativa para absorber las obras".

"Habiendo recibido transferencias por un importe total de 61.920.462 dólares, sobre un total de 92.357.315 que abarcaban los cuatro contratos, ninguna de las 93 obras fue finalizada", agregó el ministro.