El Gobierno demora el llamado a extraordinarias del Congreso y evalúa sumar proyectos al temario
El decreto está listo para ser firmado y publicado en el Boletín Oficial. Mientras tanto, en Casa Rosada analizan los potenciales proyectos a incorporar.
Pese al anuncio del llamado a sesiones extraordinarias, el Gobierno Nacional demora la formalización de la convocatoria, mientras evalúa la posibilidad de incorporar proyectos al temario que se tratará en diciembre.
Tras el anuncio a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, del pasado miércoles sobre la convocatoria que se llevaría a cabo “entre el 5 y el 27 de diciembre”, y que incluirá reforma electoral y política, juicio en ausencia, Ley Anti Mafia, los viajes del presidente y la eliminación de los fueros en la política, en el Poder Ejecutivo analizan el respaldo que tendrá cada tema y aún definen los que buscan priorizar.
El “anticipado” mensaje del portavoz -como lo definieron algunas voces de la administración- aún no se formalizó, aunque en Casa Rosada aseguran que el decreto está listo para ser firmado y publicado en el Boletín Oficial.
Si bien hay plena consciencia de que no están los votos necesarios para la sanción de todos los proyectos, demuestran conformismo con la posibilidad de instalar determinados temas en la agenda.
Del listado público, hasta el momento, los números solo dan para la aprobación de la Ley Antimafia y el juicio en ausencia, por lo que en Balcarce 50 debaten las prioridades en las que se centrarán para el despliegue de la ingeniería legislativa.
A raíz de la detención del senador Edgardo Kuider, demorado en Paraguay, con 200 mil dólares sin declarar, el bloque de Unión por la Patria convocó a una sesión en la Cámara de Senadores para el jueves, con la intención de tratar la remoción del legislador.
Ante la estocada contra el aliado oficialista, y a sabiendas de que su potencial sucesora, Stefanía Cora, es dirigente de La Cámpora, la mesa chica libertaria estudia mandar un proyecto para echar a todos los legisladores con causas judiciales abiertas.
En lo que queda del mes también podría incluirse la privatización de Aerolíneas Argentinas, Ley de reiterancia y juicios por jurado, tres de los temas que estaban previsto ser incluidos pero que quedaron afuera del temario. También consideran la chance de sumar la denominada “Ley de igualdad ante la ley”, que aspira a eliminar los cupos de género en los empleos estatales.
Dos de los temas que parecen descartados para este año son Ficha Limpia y el Presupuesto 2025. El argumento esgrimido para no volver a tratar el proyecto que impulsa el PRO es que el Ejecutivo trabaja en uno propio, bajo la coordinación del abogado Alejandro Fargosi.
La exclusión de la ley de leyes generó el rechazado de toda la oposición en el Congreso, ya que prorrogarán la previsión para 2023, pero funcionarios aseguran que no hay acuerdo viable si los gobernadores mantienen los reclamos.
Los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla tampoco fueron incluidos al temario, y advierten que solo se sumarán si el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, habil negociador con la oposición, logra reunir los votos necesarios para su aprobación.
Con respecto a la reforma electoral y política que aspiran a aplicar, que incluye la eliminación de las elecciones primarias (PASO), modificaciones en la publicidad estatal y el financiamiento a los partidos, no habría acuerdo con la oposición, ni siquiera con los bloques dialoguistas que mantienen matices y reclaman que el debate se postergue hasta febrero.
Su mero tratamiento instala el debate que el Poder Ejecutivo busca dar y con el que insistirá el próximo año, aunque no aplique para las próximas elecciones legislativas.