La intención del Poder Ejecutivo de traspasar 32 líneas de colectivo a la Ciudad de Buenos Aires generó polémicas entre las partes. Tras las críticas del gobierno porteño, la portavoz presidencial cuestionó el rol del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta ante la discusión, quien afirmó que la quita de subsidios propuesta por Nación "va en contra de los ciudadanos" y "de la autonomía de la provincia".

Ampliar contenido

Sería importante que el señor jefe de Gobierno no defienda la autonomía solo cuando se trata de los beneficios, sino que la defienda también cuando se trata de las responsabilidades”, cruzó Cerruti en la conferencia de prensa de los jueves, en Casa Rosada.

Asimismo, la portavoz acusó al líder de la oposición de “querer ser autónomo sólo cuando tiene que recibir” y no “cuando debe ser responsable”, en referencia al debate de las líneas de colectivo. “Suele suceder que Rodríguez Larreta quiere ser autónomo cuando tiene que recibir y no quiere ser autónomo cuando tiene que ser responsable, por ejemplo con el trasporte público en la ciudad de Buenos Aires”, insistió la ministra.

Desde el Gobierno Nacional aseguraron que el traspaso del transporte a la Ciudad es algo que “se viene discutiendo desde hace mucho”, dado que existe la ley 26.740,  vigente desde 2012 que detalla el tema, y que incluye a los colectivos. “El debate sobre el traspaso del transporte se viene dando desde hace mucho, porque hay una ley que se sancionó en la legislatura, en el momento en el que se traspasaron los subtes a la ciudad. Esa ley incluía también el trasporte público en calidad de colectivos”, detalló Cerruti y agregó: “Se está discutiendo cómo y de qué manera se va a dar ese traspaso”.

Por otro lado, criticó los dichos del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien le pidió “escuchar lo que dicen sus pares de Juntos por el Cambio” de las provincias del interior acerca de las tarifas de transporte público.

“El señor Jorge Macri debería escuchar lo que dicen sus pares de Juntos por el Cambio como quien Gobierna Mendoza y Córdoba sobre la inequidad que hay con respecto al trasporte”, sostuvo.

Ampliar contenido

También, reiteró: “La Ciudad de Buenos Aires tiene que empezar a hacerse responsable de aquello que le corresponde. Rodríguez Larreta a judicializado la cuestión de la coparticipación, y debería asumir las responsabilidades con el mismo criterio de autonomía”.

Por último, Cerruti afirmó que “todo derecho tiene como contraparte un deber”, y concluyó: “La ciudad solo quiere los derechos y no los deberes”.

VER VIDEO COMPLETO: